Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Barril de petróleo cierra semana a $115,2

| Sábado 09 agosto, 2008



Barril de petróleo cierra semana a $115,2


Nueva York -- El barril de petróleo de Texas bajó el viernes un 4% influido por la apreciación del dólar frente a otras divisas, para finalizar a $115,2, el precio de cierre más bajo desde el pasado 2 de mayo.
Con el descenso del viernes, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre bajó en esta semana el 7,9% y acumula un descenso del 21,7% desde que el 11 de julio tocó un máximo histórico de $147,27 por barril.
Sólo en la sesión del viernes, el crudo, que ya arrancó la jornada con una clara tendencia a la baja, perdió casi $5 desde los 120,02 a los que cerró el día anterior.
El fuerte descenso del petróleo se contagió a los combustibles, que también registraron el viernes retrocesos significativos en sus valores y eso debería favorecer un descenso de los precios en la venta al público.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre terminaron a $2,8874 el galón (3,78 litros), después de restar casi 12 centavos al precio del jueves.
Los de gasóleo de calefacción para ese mismo mes perdieron unos 11 centavos y finalizaron a $3,1280 el galón.
El gas natural para septiembre se abarató 33 centavos y terminó a $8,24 por mil pies cúbicos.
El petróleo WTI se aleja cada día mas de los precios históricos a los que se negociaba hace un mes, influido en gran medida por el continuado fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.
Una perspectiva más sombría de la economía en la eurozona y la impresión de que no subirán por el momento los tipos de interés en esa región han infundido renovado vigor a la moneda estadounidense.
El euro se cambiaba el viernes en torno a los $1,50, comparado con los $1,5323 del día anterior.
El alza del dólar encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en esa divisa en los mercados internacionales, como es el caso también del oro.
El precio del petróleo WTI ha seguido una senda en general bajista en las últimas semanas, a medida que se
percibían también signos de que merma la demanda de combustibles en Estados Unidos.
Los últimos datos que entregó el Departamento de Energía el miércoles (DOE) confirmaron una semana más esa perspectiva y ya contribuyeron ese día a que los precios cerraran a la baja en la sesión.
El informe del DOE reveló que el volumen de combustibles enviado al mercado estadounidense en las últimas cuatro semanas fue de una media de 20,1 millones de barriles, un 2,6% menos que en igual periodo de 2007.
La demanda específica de gasolina fue de una media de 9,4 millones de barriles diarios, un 2,3% inferior a la del pasado año.
También se constató un incremento en las reservas de crudo y un descenso de mas de cuatro millones de barriles en las de gasolina, aunque ese dato no consiguió animar las compras de contratos.
La merma en el descenso de existencias de gasolina ya no inquieta al mercado en la misma medida que suele suceder en los inicios del verano en Estados Unidos, cuando los operadores observan con suma atención la relación entre oferta y demanda.