Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Barridas tras más personal

Redacción La República [email protected] | Jueves 31 julio, 2008



Barridas tras más personal

Para la vigilancia y monitoreo del cumplimiento de la legislación, el Tribunal Ambiental solo cuenta con 12 personas, dijo José Lino Chaves, presidente de dicho órgano

Karen Retana
[email protected]
Fotografía: Archivo/ La República

El respeto a la legislación ambiental…
Hemos notado un fenómeno interesante, principalmente en zonas costeras, que por cada inspección puntual salen a relucir más denuncias. Por ello estamos tomando medidas drásticas para que se respete.

¿Cómo califica la labor del Tribunal Ambiental?
Hemos cumplido con la meta, somos solo 12 personas, menos dos administrativos, que atendemos en todo el país este tipo de denuncias y al ver la labor, podría promoverse que las comunidades empiecen a denunciar más.

¿Cuál ha sido la respuesta de los desarrolladores de proyectos?
El desarrollador tiene más cuidado a la hora de levantar sus proyectos, principalmente en algunas zonas como Jacó y Santa Cruz.

¿Dónde se concentra el mayor número de denuncias?
En el Pacífico, en Guanacaste y Puntarenas.

¿Cómo se cuantifican las denuncias?
Precisamente estamos haciendo un mapeo en todo el país desde 2000 hasta la fecha.

¿Cuál es su principal reto?
Lidiar con la tozudez de algunos desarrolladores que no entienden que no estamos jugando con algo de plata, sino con las generaciones futuras, soberanía alimentaria y el recurso hídrico. Es difícil hacerlos entender que este país se mercadea gracias a la protección de los recursos naturales.

¿Tienen los recursos suficientes?
Jamás. con solo 12 personas debemos darle cobertura a todo el país. El tribunal necesita un fortalecimiento inmediato, creemos que podemos cumplir con mayor eficiencia si tenemos los recursos.

¿De qué depende?
Aunque somos un órgano de máxima desconcentración adherido al Ministerio del Ambiente, nuestro presupuesto depende del Minae, precisamente estamos solicitando más plazas.

¿Qué ha pasado con la clausura de las obras del Hyatt?
Hay una medida cautelar, la cual fue notificada a los personeros. En el caso de este proyecto aparentemente la zona de protección de un río no se estaba cumpliendo, hay una invasión en zona de manglar y necesitamos que nos aclararen los alcances de un permiso de tala de cientos de árboles.

¿Dónde se realiza la próxima barrida ambiental?
Hoy estamos en Limón, en una presunta invasión de un humedal y se visitarán dos piñeras.


Datos

Nombre
José Lino Chaves

Puesto
Juez y presidente

Organización
Tribunal Ambiental

Logro profesional
El trabajo que estamos haciendo ahora

Pasatiempos
Cocinar, caminar