Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Banqueros no ven necesario dar más estímulos

Redacción La República [email protected] | Lunes 09 abril, 2012



Banqueros no ven necesario dar más estímulos

Cuatro presidentes de bancos regionales de la Reserva Federal de los Estados Unidos que este año votan sobre política monetaria consideran que hay mucha menos necesidad de que la Fed brinde un nuevo estímulo a la economía.
“La probabilidad de que sea necesario un estímulo adicional es menor”, dijo en rueda de prensa John Williams, el presidente de la Fed de San Francisco. Sandra Pianalto, de Cleveland; Dennis Lockhart, de Atlanta; y Jeffrey Lacker, de Richmond, también se manifestaron contrarios a un estímulo adicional. Lacker dijo ayer: “Me sorprendió hace un par de meses la probabilidad que participantes del mercado parecían adscribir a una nueva flexibilización”.
Las declaraciones de los presidentes se hacen eco de las minutas de la reunión de la Fed del 13 de marzo, en la cual un “par de” participantes propusieron una flexibilización sólo “si la economía pierde fuerza” o si la inflación caía por debajo del objetivo de 2%. Los funcionarios de la Fed mantendrán la tasa de interés principal cerca de cero por lo menos hasta fin de 2014, fecha que está “sujeta a revisión en respuesta a cambios importantes en el panorama económico”, según las minutas que se dieron a conocer el 3 de abril.
Las acciones y las materias primas declinaron por segundo día, y el índice Standard Poor’s cayó ayer 1%, a 1.398,96, luego de una declinación de 0,4% el 3 de abril.
Once presidentes de bancos regionales se rotan en la votación sobre la política monetaria. Lacker, Williams, Lockhart y Pianalto votan este año. El presidente de la Fed de Nueva York y los gobernadores de la Fed en Washington votan siempre.
El personal de pronóstico de la Fed revisó “un poco” sus perspectivas a corto plazo sobre el crecimiento de los Estados Unidos y redujo su estimación de la posible producción estadounidense debido a que el desempleo declinó más rápido de lo esperado en un período de crecimiento económico moderado, según las minutas.
Los mejores seis meses de crecimiento económico desde 2006, el desempleo en el nivel más bajo en tres años y los aumentos del mercado bursátil permiten a los estadounidenses absorber un mayor precio de la gasolina. Un informe del 30 de marzo del Departamento de Comercio indicó que el gasto de los estadounidenses experimentó el mayor aumento en siete meses y que las compras treparon 0,8% en febrero.
“Si bien una nueva flexibilización es, por supuesto, algo concebible, no la propondría a menos que la situación tuviera un importante deterioro” en lo que respecta a crecimiento e inflación, dijo Lacker a periodistas y editores en la oficina de Bloomberg News de Washington.
Pianalto y Lockhart también manifestaron esta semana su renuencia a una nueva flexibilización.
“Tendría que observar circunstancias graves antes de impulsar otra ronda de flexibilización cuantitativa”, dijo Lockhart en una entrevista del 3 de abril de Kathleen Hays en “Hays Adventage”, de Bloomberg Radio. “El panorama es positivo y no creo que sea necesaria”.

Bloomberg