Enviar
Roces surgen por competencia de autoridad monetaria por depósitos
Banqueros chocan contra el Central
La medida es mal vista por entidades financieras; el ente emisor señala que es su instrumento de política monetaria



Wilmer Murillo
[email protected]

El jalón de orejas del presidente Oscar Arias a los jerarcas de los bancos para que abran las llaves del crédito y ayuden a estimular la economía, hizo que estos se volvieran contra el Banco Central.
Aunque ahora el centro de la discordia es el sistema de depósitos electrónicos Central Directo, de la autoridad monetaria, los desencuentros entre los banqueros y el instituto emisor también incluyen al sistema cambiario y el encaje mínimo legal.
El más reciente reclamo involucra a la política intensiva de atracción de pequeños ahorrantes que mantiene el ente emisor a través del servicio Central Directo. Este sistema de depósitos electrónico ofrece tasas de interés que compiten con las de la banca comercial.
Hasta hace pocos meses la utilidad del instrumento era nula por la coyuntura de bajas tasas de interés. El Banco Central no podía presionar al alza las tasas pues al mismo tiempo propiciaba el ingreso al país de capitales especulativos. Esto ha cambiado radicalmente y Central Directo se convirtió, ahora sí, en el instrumento del Banco Central para transmitir su política monetaria.
A través de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) la banca planteó que dentro del objetivo de minimizar el costo social de la crisis, se debe revisar esa política de tasas de interés. “Central Directo Overnight está ofreciendo tasas en colones por encima del 7%, que meten presión a la subida de tasas en los bancos comerciales que compiten con este nuevo instrumento de captación”, según plantearon con
cretamente.
La intención del Central es lograr que los inversionistas estén conscientes de
las tasas que están reflejando los depósitos electrónicos a plazo y que eso les permita valorar cuán atractivas son los intereses que les ofrecen los bancos. Al conocer el público que hay alternativas de inversión más atractivas, puede presionar a los bancos y financieras a que les reconozcan mejores réditos por sus depósitos.
Central Directo no está solo en las críticas, pues el encaje mínimo legal también genera discordia.
El Banco Central se resistió a los pedidos de la banca comercial de disminuir el encaje para obtener liquidez que les permitiera prestar más a los sectores productivos.

De las críticas tampoco escapan los reguladores, como el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Tras admitir que el crédito está detenido, los bancos culpan de ello a las excesivas regulaciones, por lo que bancos y financieras están solicitando que sean flexibilizadas a fin de soltar el crédito y de hacer frente a la contracción económica.
En tanto se mantengan algunas regulaciones, el crédito seguirá detenido y muchas inversiones en colones de los bancos se irán a financiar la guerra de Afganistán, en vez de estimular la producción local.
El debate pareciera estar sin embargo en un punto muerto pues el Conassif y el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, advierten que se debe ser cuidadoso en estos temas.



OPINIONES



Francisco de Paula Gutiérrez
Presidente del Banco Central de Costa Rica
El sistema de Central Directo es el instrumento óptimo de transmisión de la política monetaria. El Banco Central tiene una tasa de política monetaria del 10%. Es la tasa de los préstamos a un día.
De esta forma el Banco Central tiene una curva de rendimientos reflejada en el corto plazo en certificados de depósito y subastas para transmitir la política monetaria y absorber la liquidez que requiere.



William Hayden
Gerente general del Banco Nacional de Costa Rica
“Lo que ocurre en este momento es que las tasas de interés las tiene permanentemente al alza el Banco Central. De este modo le está fijando las pautas a todo el sector financiero. La autoridad monetaria entró al mercado como un captador directo de fondos y le está restando recursos a todo el sistema financiero. Para competir debemos levantar las tasas hasta 2,5 puntos porcentuales, y eso crea presión por la liquidez.
Así las cosas, el interés fundamental de que bajen los intereses es casi una ilusión.



Guillermo Quesada
Gerente general de Bancrédito
Hay que dejar claro que es importante, respetando la convocatoria del Gobierno central, que resulta muy importante frenar la participación activa del Banco Central en el mercado financiero.
Aunque se vislumbra como un atractivo para los ahorrantes, la presión al alza de las tasas de interés afecta a las entidades financieras.



Leonardo Acuña
Gerente Financiero del Banco de Costa Rica
El Banco Central en su intento de salvaguardar la adecuada instrumentación de su política monetaria traspasó las fronteras de su función como autoridad monetaria para entrar a desarrollar funciones típicas de la banca comercial, como es el hecho de captar recursos del público y darle acceso al público en general al mercado mayorista de divisas (Monex); con lo cual compite de manera directa con la banca.
¿Es racional esta situación? Definitivamente no. Para eso cada entidad debe desempeñar su función dentro del sistema.
Ver comentarios