Bank of America y Chevron se suman al Dow
Enviar
Bank of America y Chevron se suman al Dow


Nueva York - Bank of America Corp. y Chevron Corp reemplazarán a Altria Group Inc. y Honeywell International Inc. en el Promedio Industrial Dow Jones, siendo estos los primeros cambios desde abril de 2004 en el índice de referencia de Estados Unidos.
Las revisiones en el indicador que integran 30 empresas se deben a la escisión por Altria de su subsidiaria Kraft Foods Inc. en marzo pasado y la planificada separación de su filial tabacalera en el exterior el mes próximo, según una declaración dada a conocer ayer por Dow Jones Indexes, unidad de News Corp.

La incorporación de Bank of America, el mayor banco estadounidense por valor de mercado, y Chevron, el segundo productor de combustible del país, refleja la creciente importancia de las empresas financieras y energéticas en el mercado bursátil de Estados Unidos. Las empresas de energía y financieras representan una menor participación en el promedio Dow que en el índice Standard & Poor's 500.
“El Dow Dones todavía es el gran índice que la gente reconoce”, dijo Keith Wirtz, quien supervisa unos $22 mil millones como director de inversiones de Fifth Third Asset Management, de Cincinnati. “Quieren un promedio que refleje de manera más precisa el panorama corporativo”.
News Corp., la empresa de medios controlada por Rupert Murdoch, compró en diciembre Dow Jones & Co., editora del Wall Street Journal, en $5.200 millones.
Exxon Mobil Corp., actualmente la única empresa de energía en el promedio Dow, constituye el 5,5% del índice, según información compilada por Bloomberg. La energía representa el 12,5% del S&P 500. Las compañías financieras tienen el 10,6% del Dow y el 17,7% del S&P 500.
Exxon y Chevron son “la adecuada representación para el petróleo y el gas”, dijo John Prestbo, editor de Dow Jones Indexes, en una entrevista con Bloomberg Television, desde el piso de la Bolsa de Nueva York (NYSE).
La incorporación de Bank of America eleva a cinco el número de empresas financieras en el Dow. El índice S&P 500 Financials perdió el 21% el año pasado, el porcentaje más elevado desde 1990.
“No es por lo que está sucediendo en este momento”, dijo Prestbo. “Es el hecho de que las firmas financieras crecieron muchísimo en los últimos 25 años. Habíamos tomado la situación un poco a la ligera”.
American International Group Inc., Verizon Communications Inc. y Pfizer Inc. son las más recientes incorporaciones al Dow, habiéndose sumado hace casi cuatro años. Los cambios entrarán en vigor el 19 de febrero.

Ver comentarios