Enviar
Bandas cambiarias continuarán, según nueva administración

Carlos J. Mora
[email protected]

El mecanismo de bandas cambiarias ejecutado desde noviembre de 2006 por el Banco Central (BCCR), será mantenido por Rodrigo Bolaños, próximo presidente de la entidad, quien asegura dará seguimiento a las políticas de la actual administración.
Con respecto a la flotación administrada, el futuro jerarca considera que es un tema que puede esperar. “Yo diría que hay que entrar y revisar bien las cosas, no veo que haya que tener prisa”, comentó.
Lo que Bolaños sí considera necesario es la implementación del seguro para los depósitos. “Esperamos contar con el apoyo del Congreso para esto”, sostuvo.
El nuevo jerarca prefiere un encaje mínimo legal más bajo, pero explicó que no se puede bajar en este momento porque todavía existen dificultades con las pérdidas del BCCR, y bajarlo podría aumentarlas.
“Necesitamos conversar con el Ministerio de Hacienda para que le puedan hacer transferencias al BCCR, como fue hace algunos años, que permita manejar los agregados monetarios de manera que la inflación pueda ser cercana a los niveles que deseamos. Hoy en día esas pérdidas son muy reducidas, estamos hablando de medio punto o menos si las tasas vuelven a hacer más normales”, explicó.
Según Bolaños, a medida que se salga de la crisis, y que el Ministerio de Hacienda pueda tener más flexibilidad, se podrían lograr esas transferencias. El BCCR justificaría esa necesidad para cumplir con las metas de inflación en los periodos presupuestarios.
Respecto a las trabas que podría atravesar este tema en la Asamblea Legislativa, Bolaños cree que en el momento en que este proyecto fue enviado no estaba tan clara la situación ni la magnitud del desbalance patrimonial del BCCR. “Hoy puede haber mayor receptividad de los críticos, porque los montos van hacer más manejables”, dijo.
La inflación y el nombramiento de la gerencia que queda vacante el 7 de mayo son los temas que dominarán el corto plazo en la agenda del futuro presidente del Banco Central.

Ver comentarios