Bancos tendrán acceso a datos del Registro Civil
Enviar
Bancos tendrán acceso a datos del Registro Civil

• Medida busca prevenir fraudes por suplantación de identidad

Wilmer Murillo
[email protected]  

Los bancos comerciales e instituciones financieras tendrán acceso a los datos oficiales de sus clientes a través de una interconexión con el Registro Civil, órgano adscrito al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El organismo aprobó el 20 de noviembre una propuesta presentada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF), con la finalidad de mejorar la prevención de fraudes por suplantación de identidad de los clientes bancarios.
Los datos de las personas físicas accesibles a los bancos serán la fotografía, el nombre y la firma que puedan ser contrastados en línea con la identificación o cédula presentada en ventanilla.
La propuesta fue presentada para apoyar a las entidades y a sus clientes en materia de seguridad bancaria y a su vez aprovechar los desarrollos tecnológicos ya existentes en el sistema financiero, a través de la plataforma tecnológica del Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos (SINPE), dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
En el acuerdo también participó el Banco Central a fin de poner al servicio de todos los entes regulados la infraestructura especializada de SINPE, informó la entidad.
La interconexión del Tribunal con el SINPE daría acceso a todas las entidades reguladas que operan actualmente en el Sistema de Pagos, tales como bancos, financieras no bancarias, mutuales, cooperativas, puestos de bolsa y operadoras de fondos de pensión, entre otras.
Las entidades bancarias y financieras tendrán que pagar por este servicio de información, lo cual se considera más apropiado que una inversión para montar plataformas paralelas.
Esta facilidad coadyuvará en la labor del Banco Central para prevenir el lavado de dinero y a las entidades reguladoras dará más agilidad para tramitar los servicios de información que requieren.
Los beneficios deberán ser visibles también para los usuarios de cajas y plataformas de servicio de las instituciones financieras, agregó Ortega.

Ver comentarios