Foto 1
Enviar

Bancos privados necesitan dólares

Las tasas de interés para los ahorros en dólares pagada por los bancos privados sube, mostrando la necesidad de ese sector por esa moneda.
A inició este año, los ahorros a seis meses plazo que usted ponía en un banco privado recibía un pago de 2.15% mientras que ahora se está pagando 2.35%.
Por otro lado los bancos estatales al parecer tienen suficientes dólares ya que a principios de año pagaban igual que los privados por los ahorros a seis meses, pero ahora solo pagan 1.94%.
Esta alza podría deberse a las acciones para “colonizar” la economía nacional que ejecuta el Banco Central e impulsan el gobierno y las superintendecias.
La primera acción que empezó a regir en febrero fue la restricción del crédito en moneda extranjera, la segunda un proyecto de ley que pondrá un impuesto a los extranjeros que traigan dólares para invertir en suelo nacional y la tercera una serie de reglamentos de la superintendencia general de entidades financieras, para gestionar el riesgo manteniendo las reservas ante posible impago de créditos en la moneda que se otorgaron, lo que afecta más a los entes privados cuya cartera es muy dolarizada y acostumbraba tener las reservas en moneda nacional.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios