Enviar
• DIMEX será el único documento válido para ciertas transacciones
Bancos pedirían identificación única a extranjeros
• La Dirección de Migración sustituirá dispositivos temporales antes de finalizar el año

A partir del 1° de enero de 2012, toda transacción financiera que gestione algún extranjero a través de los servicios del Sistema Nacional de Pagos Electrónico (SINPE), solamente procesará con el número de su Documento de Identificación Migratorio para Persona Extranjeras (DIMEX) y no con pasaportes u otros documentos que actualmente son utilizados por algunos a la hora de ir a su banco.
El propósito de esta medida es tener información fidedigna de los extranjeros que originen movimientos de dinero, lo anterior en pro de cumplir con la ley en contra del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (Ley 8204).
“Se les insta a sus entidades a realizar las gestiones necesarias ante sus clientes extranjeros con el fin de actualizar sus registros con base en el DIMEX antes de la fecha indicada”, explicó Carlos Melegatti, director de servicios financieros del Banco Central, en un comunicado.
Al 30 de junio de este año Costa Rica tenía registrados 364.694 extranjeros en calidad de residentes permanentes la mayoría. Asimismo hay otros habitantes en calidad de residentes temporales y especiales que incluyen trabajadores como empleadas domésticas, trabajadores de la construcción; así como estudiantes, investigadores, docentes, voluntarios, víctimas de trata de personas y otros.
Para esta población la Dirección de Migración ya ha entregado cerca de 300 mil DIMEX y está en una campaña para llegar al segmento dentro de la categoría especial antes de finalizar el año.
“Actualmente contamos con más de 20 mil personas que se las ha autorizado una categoría especial, con esta medida pretendemos cambiar la calcomanía que se coloca en su pasaporte por un documento más seguro y que se emitirá anualmente, en la mayoría de los casos” indicó Kathya Rodríguez, directora general de Migración y Extranjería.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios