Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bancos grandes enfrentarían demandas de capital

Bloomberg | Lunes 22 julio, 2013



“Probablemente haya más margen para capital si no nos sentimos cómodos con el estado de estas firmas”


Bancos grandes enfrentarían demandas de capital

Algunas instituciones que se dedican a prestar son demasiado grandes para quebrar esto podría enfrentarlas a grandes demandas de dinero, explicó el director de la Reserva Federal Ben S. Bernanke. AFP/La República

El presidente de la Reserva Federal Ben S. Bernanke dijo que los bancos podrían enfrentar más demandas de capital si los últimos esfuerzos aún dejan al sistema financiero vulnerable a la quiebra de una de las instituciones más grandes.
“Probablemente haya más margen para capital si no nos sentimos cómodos con el estado de estas firmas”, declaró ayer Bernanke en una audiencia con la Comisión de Bancos del Senado, refiriéndose a los esfuerzos para poner fin a la idea de que algunas instituciones de préstamo son “demasiado grandes para quebrar”.
Los reguladores estadounidenses este mes aprobaron normas más estrictas que ratifican mínimos mundiales para el capital y el apalancamiento y propusieron un umbral más alto para ocho de las mayores entidades de préstamo del país. Los ratios de apalancamiento, que exigen un capital igual al cinco por ciento de los activos de las empresas madre y seis por ciento para sus divisiones bancarias, están destinados a impedir una repetición de la crisis crediticia de 2008.
Cuando se le preguntó si los grandes aumentos de las ganancias del segundo trimestre, como el salto del 42% informado por Citigroup Inc., demuestran que los bancos nuevamente están asumiendo grandes riesgos en las operaciones, Bernanke dijo que los reguladores están “bastante al tanto de esas carteras”.
La Fed está utilizando normas de capital, pruebas de solvencia y límites a las operaciones con fondos propios para poner freno a los bancos, agregó, y, si esos esfuerzos no atenúan la preocupación, “serían apropiadas medidas adicionales”.
La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, preguntó si estaba de acuerdo con las declaraciones que efectuó el martes el secretario del Tesoro Jacob J. Lew, quien dijo que el tema de las entidades demasiado grandes para quebrar debería estar terminado este año o se justificarían “otras opciones”. Bernanke sugirió un mayor margen respecto de ese plazo. “Quizá yo daría otro año a partir de ahora”, señaló Bernanke.
El presidente de la Fed se hizo eco de los comentarios que realizó esta semana el gobernador de la Fed Daniel Tarullo, quien expresó que los reguladores deberían centrarse en las protecciones en torno a la dependencia de los bancos de determinados tipos de financiación mayorista y que más requisitos de capital podrían ser útiles.
“El gran sector en el que me parece que tenemos que hacer más es la financiación de corto plazo”, dijo Tarullo, gobernador de la Fed responsable de la regulación financiera, en un evento que tuvo lugar el 15 de julio. Permitir que un banco tenga una fuerte dependencia de transacciones como los acuerdos de recompra podría “hacer que la institución y el sistema fueran propensos a corridas” del tipo de la que derribó a Bear Stearns Cos. y Lehman Brothers Holdings Inc., añadió.

Bloomberg