Bancos españoles se preparan para tasas por debajo de cero
Enviar

Bancos españoles se preparan para tasas por debajo de cero

Cuando los bancos españoles pensaban que lo peor había quedado atrás, las entidades crediticias deben enfrentar otro ataque a sus ingresos en momentos en que las tasas hipotecarias de referencia se acercan a cero.
España tiene una de las mayores cantidades de préstamos de Europa cuyos pagos suben y bajan con la referencia Euribor, que ha declinado durante 12 meses consecutivos y es de 0,16%.


Banco Sabadell SA incorpora en los nuevos préstamos una cláusula para evitar más declinaciones en los pagos de intereses en el caso de que la Euribor pase a ser negativa.
CaixaBank SA dijo que sus contratos ya permiten que el banco mantenga la referencia en cero para los pagos de los préstamos existentes.
“Mientras la ley lo permita, para los bancos tiene sentido tomar medidas para manejar los riesgos y proteger su balance”, dijo José Luis Martínez Campuzano, un estratega de Citibank en Madrid.
Si bien han pasado tres años desde el rescate del sector financiero español, los bancos enfrentan una caída de la rentabilidad de los préstamos debido al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, cuya liquidez hizo bajar las tasas Euribor.
Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, los bancos más grandes de España, experimentaron una caída del ingreso neto por intereses de sus sucursales españolas en el primer trimestre.
De 444 mil millones de euros ($481 mil millones) de préstamos para viviendas a tasa variable en España, la mayor parte cobra a los deudores un diferencial sobre la Euribor. Campuzano no descartó que la Euribor a 12 meses siga los pasos de la tasa a tres meses y caiga por debajo de cero, si bien dijo que la tasa ha alcanzado un nivel estable de entre 0,15% y 0,20%.
Cuando se concretó la mayor parte de las hipotecas españolas en años anteriores, es probable que pocos banqueros hayan imaginado que la tasa que se cobraban mutuamente por los préstamos –la tasa interbancaria ofrecida en euros, o Euribor- podría pasar de su promedio de 15 años de 2,13% a un plano negativo para plazos a un año.
En el caso de las hipotecas existentes, Sabadell, que tiene sede en Barcelona, no impondrá un piso a la referencia y hasta podría devolver dinero a los clientes, según una portavoz de Sabadell que hizo declaraciones con la condición de que no se revelara su identidad. Las hipotecas comprenden alrededor de 54% de la cartera de préstamos de Sabadell.
Bankia SA se cuenta entre los bancos españoles que permitirán que los clientes se beneficien en el caso de que la Euribor a 12 meses quede por debajo de cero, dado que incorporaría la tasa negativa al diferencial, dijo un funcionario de la entidad crediticia.
Bankinter SA lo haría cuando la tasa negativa fuera de una magnitud suficiente para eliminar todos los pagos de intereses del préstamo. Funcionarios de prensa de BBVA y Santander se negaron a hacer declaraciones.

Bloomberg


Ver comentarios