Bancos argentinos más cautelosos
Enviar
Bancos argentinos más cautelosos

Los bancos argentinos impulsan el crédito al ritmo más lento en 20 meses conforme el crecimiento de la segunda mayor economía de América del Sur da muestras de debilitamiento luego de nueve años de expansión.
El total de préstamos en circulación creció 0,6%, a 273.000 millones de pesos ($63.000 millones) en enero respecto del mes anterior,, según datos del banco central.
Las tasas de interés promedio de los préstamos crecieron a 40% en diciembre, las más altas desde mayo de 2009.
El crédito aumentó 2,3% en Brasil, a 2 billones de reales ($1,2 billones), en diciembre respecto del mes anterior conforme la tasa promedio de los préstamos personales y empresariales caía a 37,1%, según el Banco Central do Brasil.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner extiende los préstamos subsidiados a empresas y restringe las importaciones a los efectos de ayudar a los productores locales en momentos en que una sequía reduce la cosecha de maíz y los economistas pronostican un crecimiento de 2,8% para 2012, el menor desde 2009.
Los bancos aumentan la liquidez luego de que el crecimiento de los depósitos afectara el crédito el año pasado y los ahorristas retiraran dinero para comprar dólares.
“No cabe duda de que el crecimiento se va a desacelerar, como resultado de lo cual los bancos se muestran más cautelosos respecto de a quién le prestan”, dijo Miguel Kiguel, un ex viceministro de Economía que en la actualidad dirige la compañía de análisis Econviews.
“Cuando el crecimiento es menor, la calidad de las carteras de los bancos declina y éstos se muestran más prudentes”.
La sequía y la menor demanda de productos agrícolas argentinos, que constituyen alrededor de la mitad de los ingresos por exportaciones del país, así como las menores ventas de productos industriales a Brasil, contribuirán a un crecimiento más lento, escribió Michael Henderson, un economista de mercados emergentes de Capital Economics Ltd., en un informe del 17 de febrero. Henderson pronostica que la economía se expandirá 2,5% ciento este año.
La economía argentina se expandió 5,5% en diciembre respecto de igual período del año anterior, el ritmo más lento desde enero de 2010, informó el 17 de febrero el instituto nacional de estadísticas. La economía se contrajo 0,2% respecto del mes anterior, dijo el organismo.
La cantidad de pagos rechazados debido a cheques rebotados aumentó en noviembre 42%, a 532 millones de pesos, en relación con igual mes del año anterior, según los últimos datos del banco central.
“Dadas las menores expectativas de crecimiento para este año, la calidad del crédito se deteriora, por lo que los bancos se muestran más cautelosos”, dijo Juan Pablo Fuentes, economista para América Latina de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania, en entrevista telefónica. “Los bancos se muestran menos dispuestos a prestar”. Funcionarios de la Asociación Bancaria Argentina se negaron a hacer declaraciones.

Bloomberg

Ver comentarios