Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Bancos aumentan capital social

| Lunes 22 junio, 2009



Bancos aumentan capital social
Medida para entes privados desemboca en una mayor disponibilidad de recursos líquidos para colocar

Víctor Sanabria
[email protected]

Como una estrategia para fortalecer el sistema financiero costarricense, el Banco Central decidió incrementar el capital mínimo social de la banca privada a ¢8.108 millones.
Cuanto mayor sea el capital social de una entidad bancaria, tanto mayor es la seguridad que esta puede ofrecer a los clientes.
A su vez, el aumento viene a mejorar la suficiencia patrimonial y permite un mayor espacio para el crecimiento del crédito.
Si bien la mayor parte de los bancos superan el nuevo monto mínimo establecido como capital social, los estados financieros de los bancos BCT y Cathay, a diciembre de 2008, no reflejan esa misma historia.
Se les consultó al respecto, pero al cierre de esta edición no habían emitido su criterio.
“La actualización obedece a un proceso de fortalecimiento iniciado desde hace algunos años”, comentó Francisco Lay, superintendente general de entidades financieras.
Otra importancia del capital social es que posee una alta capacidad de absorber pérdidas, gracias al aumento de la suficiencia.
“Es necesario y correcto este tipo de medidas para maximizar la gestión del sistema financiero”, indicó Marco Chávez, director de finanzas de Scotiabank.
En cuanto a los clientes bancarios, el cambio en la normativa no los debería afectar directamente.
Por el contrario, el aumento favorece a los demandantes de crédito ya que hay una mayor disponibilidad de recursos líquidos para colocar, además de contribuir a crear mayor confianza entre los depositantes.