Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Banco chino depone a Citigroup en capitalización de mercado

| Martes 05 febrero, 2008



Banco chino depone a Citigroup en capitalización de mercado


Nueva York- Hay un nuevo orden mundial de los bancos, y los chinos, por vez primera, son los mayores, con una capitalización de mercado que deja al perenne número uno, Citigroup Inc., en séptimo lugar detrás de Industrial & Commercial Bank of China Ltd., China Construction Bank Corp. y Bank of China Ltd.
“Las posiciones se han volteado por completo”, dijo Daniel Yergin, presidente de Cambridge Energy Research Associates Inc., de Washington, durante una entrevista en el Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos.
Este cambio de posiciones es el indicio más claro hasta la fecha de que los accionistas están apostando a los bancos de los mercados emergentes en vez de a las entidades de Estados Unidos que dominaron el panorama financiero durante la mayor parte del último siglo. Hace apenas cinco años, 13 bancos estadounidenses se hallaban entre los 20 mayores del mundo y no había entre estos ni un solo rival asiático, según datos compilados por Bloomberg. Ahora hay en ese grupo cuatro entidades asiáticas y seis de Estados Unidos. El colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo borró casi $100 millones de valor de los tres mayores bancos de Estados Unidos en los seis últimos meses.
Hace apenas un año, Citigroup era el mayor banco del mundo por valor de mercado, e ICBC empezaba su cuarto mes como sociedad cotizada en bolsa.
Hoy, ICBC, con sede en Pekín, es la mayor firma de servicios financieros y Citigroup ha caído a séptimo lugar por la creciente preocupación de que la empresa de 196 años no pueda competir con un banco de la más dinámica de las grandes economías del mundo, que tiene más clientes que las poblaciones de Francia, España y el Reino Unido en conjunto.
“En lo que al sector financiero se refiere, en agosto uno pasó de un mundo al otro casi de la noche a la mañana, especialmente en Estados Unidos”, dijo Yergin, cuyo libro “The Prize: The Epic Quest for Oil, Money and Power” (El premio: la épica búsqueda de petróleo, dinero y poder) ganó el premio Pulitzer en 1992.
Citigroup, el banco suizo UBS AG y el escocés Royal Bank of Scotland Group Plc, nombres que encabezaban la lista de las mayores compañías hace cinco años, son los rezagados de ayer.
Los nuevos campeones son ICBC y China Construction Bank, así como el estadounidense Bank of America Corp. y el británico HSBC Holdings Plc, dos compañías que los accionistas han criticado por depender de sus redes de servicios bancarios para el consumidor en vez de las divisiones de valores que impulsaron las ganancias de sus rivales hasta el segundo semestre del año pasado.
Los inversionistas han comprado grandes participaciones en los bancos chinos para compartir los beneficios de una economía que creció un 11,4% en 2007, la expansión más veloz en 13 años. ICBC, China Construction Bank y Bank of China, los tres mayores del país, están valorados en $608 mil millones, frente a $496 mil millones los estadounidenses Bank of America, JPMorgan Chase & Co. y Citigroup. ICBC vale unos 1,99 billones de yuanes ($277 mil millones), $82 mil millones más que Bank of America, su rival más cercano.
Al mismo tiempo, los mayores bancos occidentales están padeciendo el peor mercado de la vivienda de Estados Unidos en un cuarto de siglo, que ha dado lugar a $145 mil millones en concepto de pérdidas relacionadas con hipotecas de alto riesgo y depreciación de inversiones, así como despertado el temor a que haya una recesión en Estados Unidos. El valor de los bancos estadounidenses se ha reducido aún más por las caídas del dólar durante cinco de los seis últimos años.
“Hay el ascenso de China, los desafíos que afrontan los bancos de actividades múltiples, y el golpe de las hipotecas de alto riesgo”, dijo Charles Whitehead, profesor adjunto de derecho mercantil en la Universidad de Boston, en una entrevista. “Estas tendencias cambiaron el panorama de la banca”.
Citigroup, el mayor banco del mundo desde la fusión de Citicorp y la aseguradora Travelers Group Inc. en 1998, perdió un 47% de su valor en la contratación en Nueva York en los últimos 12 meses, así como el primer puesto. En el cuarto trimestre, la compañía con sede en Nueva York reemplazó al máximo responsable Charles Prince, anunció una pérdida sin precedente y redujo el valor de sus activos en $18 mil millones.
El valor de mercado demuestra dónde los inversionistas esperan que haya crecimiento en el futuro, dijo Christopher Sur, gestor primero, en Fráncfort, de la división de servicios financieros de PricewaterhouseCoopers LLP, la mayor firma de contabilidad del mundo.
“Los componentes clave como la rentabilidad de los recursos propios y las razones de costo a ingreso, se reflejan en el precio de las acciones”, dijo Sur.