Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Banco Central y perspectivas

| Lunes 17 agosto, 2009



Banco Central y perspectivas…


Al inicio del actual régimen cambiario de bandas instaurado en Costa Rica, el tipo de cambio del colón contra el dólar tendió a situarse en la banda inferior establecida por el BCCR (Banco Central) desde noviembre de 2006 hasta mayo de 2008. La fuerte entrada de capitales que se presentó durante ese periodo permitió ignorar los amplios desequilibrios externos que exhibía la economía costarricense en ese momento.
A pesar de que desde inicios de 2008 el presidente del BCCR ya había advertido prudencia (sugiriendo con esto que las tasas de interés y el tipo de cambio se ubicaban artificialmente en niveles muy bajos), las advertencias pasaron en buena medida ignoradas y muchos sufrieron su desatención meses después.
El peso de la realidad llevó el tipo de cambio al otro extremo del rango de las bandas, donde con altibajos se mantiene hasta hoy, y por medio de lo cual se ha logrado en buena medida cumplir con la necesaria depreciación del colón en términos reales.
Por otro lado, especialmente durante el segundo semestre de 2008, arreciaron las críticas contra el BCCR y su presidente debido a los altos niveles inflacionarios. Sin embargo, pocos analistas reconocieron en ese momento, y en el grado necesario, que esa aceleración en los precios se debió a factores externos, y no necesariamente a la política monetaria del BCCR.
Muchos analistas cuestionan ahora la capacidad del BCCR de establecer condiciones que den estabilidad en las tasas de interés en colones; aduciendo fuertes presiones de devaluación del colón.
Creo que la fuerte corrección a la baja en el déficit en cuenta corriente, la disminución de los niveles inflacionarios y el amplio espacio con que cuenta ahora el BCCR para incrementar sus agregados monetarios, podrán compensar las necesidades de captación del gobierno para lograr cierta estabilidad en tasas de interés en colones en lo que resta del año. Además, probablemente observemos menos presiones al alza en el tipo de cambio si la cuenta de capitales logra financiar la cuenta corriente.
Es importante hacer notar que consideramos que algunas opiniones diferentes a la de este artículo cuentan con buen fundamento, y la diferencia radica en los pronósticos de variables críticas para la proyección de los niveles de las tasas de interés y tipo de cambio.
Pero por otro lado, pareciera necesario también recordar cómo muchos de los analistas que ahora ven presiones insostenibles al alza en el tipo de cambio y en tasas de interés, son los mismos que inexplicablemente veían el tipo de cambio en ¢350 por dólar hace apenas 14 meses, y no encontraban en ese momento ningún factor que representara presión al alza sobre las tasas de interés.


Economista y operador de Mercados Internacionales
BCR Valores Puesto de Bolsa, S.A.

[email protected]