Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Banco Central de Colombia mantiene tasa clave a 9,25 %

| Lunes 29 octubre, 2007



Banco Central de Colombia mantiene tasa clave a 9,25 %

Bogota

El Banco Central de Colombia, el banco central del país, mantuvo sin cambios su tipo de interés referencial a un máximo de seis años, mientras la inflación retrocede y los estrategas siguen de cerca el efecto del colapso del mercado de crédito en Estados Unidos.
El banco con sede en Bogotá, encabezado por José Darío Uribe, de 48 años, mantuvo la tasa de préstamo a un día en 9,25%, correspondiéndose con las expectativas de 36 sobre los 37 economistas consultados para una encuesta de Bloomberg News. Los estrategas atribuyeron su decisión en parte a que la inflación se desaceleró en septiembre, liderada por los precios de los alimentos.
“Esto es lo que esperaba el mercado”, dijo Camila Estrada, economista del Banco de Crédito de Colombia en Bogotá. “ Los precios de los alimentos estaban más altos este año debido al fenómeno meteorológico de El Niño, pero ahora están bajando”.
El crecimiento económico y los precios al consumidor en la quinta economía más grande de Sudamérica están comenzando a desacelerarse después de ocho aumentos previos en los costos de endeudamiento el año pasado, aliviando la presión para que los estrategas eleven más los tipos de interés.
Uribe dijo que el Gobierno y el banco central garantizarán suficiente liquidez en los mercados durante la temporada de fiestas mediante acuerdos de recompra. Uribe no ofreció detalles de los planes en estudio.
La inflación anual hasta septiembre inclusive se contrajo a 5,01% conforme los precios al consumidor subieron 0,13% desde agosto. La inflación anual ha caído desde 6,26% en abril, la más rápido desde el 2004. Los precios de la comida en Colombia bajaron 1,11% en agosto y 0,01% el mes pasado.