Enviar
Banco Popular cede en generación de utilidades

Wilmer Murillo
[email protected]

“La situación del Banco Popular refleja una holgada posición patrimonial, una adecuada estructura de fondeo y una alta calidad de la cartera crediticia; no obstante, se ve afectada por la rigidez de algunos de los contratos que enmarcan su operación y el rezago tecnológico”.
Un dictamen sobre el banco de la agencia calificadora Fitch Ratings, señala que aunque se beneficia de un flujo permanente de recursos aportado por los patronos, el indicador muestra una tendencia decreciente que refleja el crecimiento de los activos y la menor generación de utilidades durante el ejercicio 2008.
El desempeño durante el primer semestre del año se vio comprometido por una fuerte caída en la tasa básica pasiva, que limitó el crecimiento de los ingresos financieros netos.
La naturaleza del banco le confiere ventajas respecto a otros competidores, que históricamente le han posibilitado mantener indicadores de desempeño superiores a la media del sistema. “No obstante, también impone algunas rigideces en el manejo de su operación”, aduce la agencia.
Sin embargo considera que la situación del banco refleja una holgada posición patrimonial, una adecuada estructura de fondeo y una alta calidad de la cartera crediticia, así como la moderada probabilidad de soporte por parte del Estado. Si bien el banco no cuenta con ese soporte explícito, Fitch considera que existe una moderada probabilidad de que reciba soporte “en caso de ser requerido, dada su naturaleza e importancia en el sistema”.


Ver comentarios