Enviar
Banco Mundial avala $65 millones para atender catástrofes

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La carente situación en la que se encuentra el país ante los efectos de posibles catástrofes naturales, podría cambiar gracias al financiamiento que puso a disposición del Gobierno de Costa Rica, el Banco Mundial.
El ente financiero internacional confirmó la apertura de esta línea de crédito, para que el país pueda reponerse más fácilmente del impacto de un fenómeno atmosférico.
Actualmente las autoridades que atienden las emergencias en el país mantienen un rezago de entre cinco y seis años, a la hora de reconstruir infraestructura dañada por inundaciones o cualquier otro fenómeno natural.
“La Opción de Desembolso Diferido para Catástrofes (CATDDO, por sus siglas en inglés) fue desarrollado como un producto financiero, para incrementar la capacidad de los países de ingresos medios, para reponerse ante eventos catastróficos”, puntualizó Armando Guzmán, gerente de Proyectos del Banco Mundial.
Debido a su ubicación geográfica, el país es vulnerable a inundaciones, derrumbes o avalanchas, provocados por huracanes, u otros fenómenos atmosféricos.
Entre 1910 y 2008, el país ha sufrido 49 desastres naturales, los cuales afectaron directamente a más de 1,4 millones de personas.
Los fondos pueden ser gastados total o parcialmente una vez que el país se declara en estado de emergencia, como resultado de una catástrofe.
Ver comentarios