Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Banca Patrimonial se consolida en el país

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 12 abril, 2016



¿Quiere usted que una entidad financiera lo apoye en toda la logística de sus pasivos y activos, administrando sus cuentas, incluso las que tiene preparadas para su sucesión? Los servicios de Banca Patrimonial le pueden ayudar.
Esta figura cada vez es más utilizada en Costa Rica que en los últimos dos años ha tenido una atractiva aceptación, ya que las entidades financieras la ofrecen a sus clientes Premium y de confianza, con una cartera que se acerca a los $600 millones aproximadamente, según datos de las instituciones financieras.
Así imagine su mundo sin tener que hacer filas, programar el pago de los impuestos, servicios básicos, estudios de sus hijos, créditos e incluso que le permita ahorrar y hacer inversiones de forma integral a su medida.
Todo eso lo puede encontrar en la Banca Patrimonial, que ofrece a sus clientes la gestión de activos, coordinación e integración estratégica de sus inversiones, sin descuidar las implicaciones tributarias e incluso sucesorias en un mercado ya sea nacional o global.
El servicio de banca patrimonial en el país ha crecido de manera significativa en los últimos años, indica José Alfaro, gerente general de Prival Securities, sin embargo hay diferencias muy importantes entre uno y otro intermediario.
Este tiene que ser un servicio financiero integral, es decir todas las necesidades financieras de las familias, no solo de inversión, deben poder ser satisfechas por medio de este servicio.
Además, el cliente debe recibir todo el servicio a través de un solo punto de contacto.
“No es razonable que el cliente deba hablar con varios departamentos para poder recibir el servicio que requiere, la configuración interna debe ser centralizada en el cliente y no en función de los productos”, explica Alfaro.
Por otro lado, preservar el capital que va más allá de minimizar los riesgos y maximizar el retorno de las inversiones, es necesario.
Incluso por medio de plataformas web, los clientes pueden visualizar la valoración de sus carteras de inversión, los indicadores de riesgo, simuladores de desempeño e incluso propuestas de inversión, todo en tiempo real.
“Banco Lafise tomó la decisión de apuntar al crecimiento de Banca Patrimonial, de la mano de la consultora y proveedor tecnológico TechRules y su herramienta Tower, que es una solución líder para la gestión de portafolios de inversión y reportería, con la cual facilitaremos a nuestros clientes el seguimiento de sus carteras”, dijo Carolina Martínez, gerente Banca Patrimonial de Banco Lafise.
Esta figura se garantiza en muchos casos por medio de un fideicomiso de administración de bienes y valores, en donde el cliente le da las instrucciones a la institución financiera para realizar o no todos los accionares sobre su patrimonio.
Las políticas de inversión de la banca patrimonial están vinculadas siempre al nivel de riesgo que el inversionista esté dispuesto a aceptar y a sus necesidades específicas de administración.