Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Banca sufre caída de créditos para construir

Redacción La República [email protected] | Lunes 13 abril, 2009



Banca sufre caída de créditos para construir

Los proyectos de primera vivienda concentran la mayor cantidad de préstamos otorgados por los bancos

Daniel Chacón
[email protected]

La contracción económica y el aumento en el costo para financiar una obra son palpables en las carteras de crédito de las entidades bancarias. Luego de que la construcción tuviera los mayores niveles de dinamismo durante los últimos años, hoy se encuentra en estado paliativo, viéndose esto reflejado en la cantidad de préstamos otorgados por los bancos.
Por tanto, el mayor esfuerzo se ha concentrado en ayudar a los clientes que buscan recursos para construir casa propia. Los grandes megaproyectos, en especial los dirigidos al sector turístico han quedado a la espera de un cambio en el escenario financiero, y hoy son calificados con un perfil de alto riesgo.
Eso explica que bancos como el HSBC concentren aproximadamente el 80% de los créditos de construcción otorgados durante este año, a la construcción de primera vivienda.
“Si se compara la colocación de este año con la del mismo periodo del año anterior es aproximadamente un 50% más bajo. Si bien es cierto, la diferencia en las tasas de interés significa que los recursos son más caros para los clientes, también existe un factor muy importante de incertidumbre en el mercado”, consideró Leticia Balma, gerente de producto hipotecario de HSBC.
Una segunda estrategia aplicada es trabajar estrechamente con los desarrolladores de vivienda para elaborar estrategias que beneficien a todas las partes; disminuyendo así el nivel de riesgo para el banco.
La distribución de los préstamos según está actividad, demuestra un menor interés por iniciar proyectos relacionados con esta industria. En años anteriores, lideraban las colocaciones de las entidades, pero ahora es el sector comercio e industria el que más dinero demanda con un 37% y 21% respectivamente, mientras que el segmento de construcción y vivienda apenas alcanza el 3% según datos del Banco de Costa Rica (BCR).
“A febrero de este año se han colocado ¢2.191 millones en el sector construcción, incluyendo vivienda y otros desarrollos. Con respecto al 2008, el monto colocado en estos primeros tres meses del año es menor, fundamentalmente ocasionado por una disminución de la demanda y mucha prudencia de los clientes al adquirir una deuda, aunque en marzo vimos un cambio sustancial en la tendencia”, comentó Mario Rivera, gerente general del BCR.
Igual situación registra el Banco Popular (BP) que experimentó una superior al 6% en las operaciones crediticias dirigidas a vivienda y a la construcción.
“Tenemos presupuestados un total de ¢30 mil millones para otorgar créditos de vivienda durante el 2009. La menor demanda de vivienda nos condiciona el aumentar los préstamos para desarrolladores, en el caso de los clientes el riesgo depende de la actividad económica, porque no es lo mismo un trabajo en turismo que en telecomunicaciones”, indicó Milagro Hernández, coordinadora del proceso de crédito del BP.
En contraste con los ejemplos anteriores, la cartera de construcción del Banco Nacional (BN) reportó una expansión del 46% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos brindados por la dirección de relaciones corporativas.
En este caso, los impulsores de esta mayor demanda de crédito fueron los segmentos de edificios y mediana empresa constructora, así como también el dirigido a los residenciales.
La esperanza para reactivar el sector se concentra en la recuperación de la confianza en la economía, y el regreso de las tasas de interés a niveles inferiores y estables.