Enviar
Banca de inversión redefine su estrategia

• Aprobación del Cafta podría traer nuevas oportunidades de negocios para este sector

Betzi Villalobos
[email protected]
Rebeca Sequeira
[email protected]


La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), ha hecho reaccionar a varias entidades que ofrecen el servicio de banca de inversión en el país.
El objetivo de varias de las empresas que dirigen esta área a nivel local es estar preparadas para las oportunidades y los cambios que podrían darse con la llegada de nuevos negocios al mercado nacional.
Algunos de los cambios que se podrían observar en las compañías son nuevas compras, ventas, construcciones y búsqueda de capital para lograr un mayor crecimiento. Estos elementos podrían generar un aumento en la cantidad de clientes del servicio de banca de inversión, según mencionaron algunas empresas consultadas.
“Considero que se va a observar un gran auge de este negocio en los próximos tres años, por los procesos de inversión que vienen ligados al Cafta, donde podrían venir varias empresas a comprar algunas locales, además de las que van a necesitar capital para expandirse”, afirmó Jorge Volio, presidente de Volio Capital.
Con esta opinión coincide Roberto Venegas, presidente de Finanzas Corporativas, quien agregó que con la puesta en marcha del tratado, el papel de este servicio seguirá creciendo, acompañando los procesos de fusión o reestructuración de muchas empresas.
Otro aspecto que estudian con detenimiento estas compañías son las oportunidades que se puedan abrir en el sector construcción en el país, donde el crecimiento ha sido muy notorio en los últimos años.
En busca de hacer frente a esta necesidad, algunas entidades que ofrecen el servicio de banca de inversión han empezado a fortalecerse para satisfacer las necesidades del sector inmobiliario.
Un ejemplo de ello es Volio Capital, que lanzará este servicio en los próximos meses.
“Estamos ingresando en el área de infraestructura, porque consideramos que es un sector muy sesgado. En los últimos años ha habido mucho auge en las inversiones de los sectores turismo y comercial, pero no han sido acompañadas de infraestructura, como son puertos, aeropuertos, puentes y vías”, comentó Volio.
Otra entidad que ha trabajado en este sector es Finanzas Estructuradas, la cual reconoce que las desarrolladoras están “ahora más que nunca” en busca de servicios de financiamiento, tomando en cuenta la ampliación de requisitos que hizo la banca para colocar créditos.
“Como las condiciones de financiamiento para el desarrollo de proyectos inmobiliarios son ahora más estrictas, las desarrolladoras han tenido que salir en busca de otros medios para financiarse, allí es donde entra la banca de inversión a solventar esta necesidad”, afirmó Valentín Fonseca, vicepresidente de Finanzas Estructuradas.
Se une a la lista Grupo Aldesa, que posee una sección enfocada en dar asesoramiento en el proceso de financiamiento de los proyectos, así como también en el diseño y preparación de los documentos de mercadeo para los inversionistas.
La banca de inversión también ha trabajado en la industria de capital de riesgo, en donde destaca Mesoamérica con su presencia a nivel regional en este mercado.
“Nosotros hemos sido los pioneros en esta industria, estamos hace más de diez años en esto y hemos buscado adaptarnos exitosamente a un ambiente más competitivo, donde las empresas necesitan capital inteligente para implementar cambios fundamentales”, dijo Julius Landell-Mills, socio director de Mesoamérica.



Ver comentarios