Wilmer Murillo

Enviar
Lunes 15 Diciembre, 2008

Banano e inundaciones

Wilmer Murillo

La actividad económica de mayor riesgo en el mundo es la agrícola; y por ende una de las que gozan de mayor protección de sus gobiernos, siendo el tema más sensible ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sorprende por lo tanto conocer que el modelo de costos de la industria bananera, establecido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y consensuado por las partes, determinó un margen de utilidad de un 10%, sin contemplar todos los costos de producción; dejando de lado el alto riesgo de la actividad. Inundaciones, sequías, enfermedades y mercados sobreofertados son parte del riesgo en que incurre la industria.
El Gobierno debe intervenir para contrarrestar este absurdo porque de lo contrario seremos todos los contribuyentes los que mañana pagaremos los riesgos antes señalados, ya que los productores nacionales se verán obligados a pedir créditos subsidiados y condonaciones de deuda.
Este 10% de margen de utilidad que el MEIC señaló, no es otra cosa que el mismo margen utilizado para la canasta básica, ignorándose así que el banano es un producto de exportación y que debería establecerse un rango de margen de utilidad dependiendo de los precios internacionales del mercado.
Cuanto más altos sean los precios internacionales, mayores serán los beneficios que obtendrá la economía nacional como un todo.
El país obtendrá las divisas necesarias por medio de la transferencia de capital de países desarrollados, corrigiendo de esta manera el actual desequilibrio en la balanza de pagos. Todo lo anterior tendrá como resultado final un engrosamiento en las arcas del Estado por medio de una mayor recaudación del impuesto de la renta.
El Gobierno debe intervenir prontamente en reparar carreteras, diques y obras de infraestructura, pero sobre todo en el bienestar social de las personas que quedaron cesantes en la zona atlántica, otorgando beneficios temporales y procurando la ayuda pronta a los pequeños productores nacionales que tanto la necesitan.