Enviar
Disminución de costos ronda los $500 por hectárea
Bananeros reducen uso de fertilizantes

Cultivo emplea también menos plaguicidas

La cantidad de fertilizantes sintéticos utilizados en la producción del banano costarricense, se ha reducido en un 25% desde 2009.
Sumado a ello, los plaguicidas empleados en la fruta de exportación han descendido un 25%, en el mismo periodo.
Lo anterior es producto de un esfuerzo unificado de la industria bananera nacional, junto con la de otros países productores.
Costa Rica participa desde hace dos años en un estudio internacional promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el cual pretende la búsqueda de mejores prácticas en las fincas de banano, que permitan reducir los insumos agrícolas usados.
Denominado Reduciendo el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe (REPCar), el estudio involucró a países como Nicaragua, Colombia y Costa Rica.
Durante el proyecto se implementó una metodología llamada Buenas Prácticas Agrícolas Plus, en comparación con el paquete tecnológico convencional que se aplica en las fincas bananeras.
“Se logró una reducción significativa en las poblaciones de insectos y nematodos, y se alcanzó una mayor cantidad de raíz funcional en la planta”, destacó Alejandro Rodríguez, coordinador del Programa REPCar, para Costa Rica.
En cuanto a la presencia de plaguicidas en las parcelas, comprobamos que la gran mayoría de las muestras de agua, suelo y fruta tomadas tanto en las parcelas con Buenas Prácticas Agrícolas Plus como en las parcelas con manejo convencional, estaban libres de plaguicidas, amplió el experto.
Desde un inicio se amoldaron a los retos y metas que el sector bananero se ha impuesto en materia ambiental, como es la búsqueda de alternativas que sustenten una paulatina reducción en el uso de plaguicidas, razón por la cual se aprobó la participación de la Corporación Bananera Nacional como ente regulador en el proyecto REPCar.
“Pocos países tienen los índices ambientales que tiene Costa Rica. Además de mantener la productividad en los máximos niveles, los bananeros están interesados en hacerlo de manera respetuosa con el ambiente”, indicó Jorge Sauma, gerente general de Corbana.

Ernesto Villalobos
[email protected]


Ver comentarios