Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Ballmer bajo presión

| Martes 06 mayo, 2008



Ballmer bajo presión


Dallas- La decisión de Microsoft Corp. de retirar su oferta de compra a Yahoo! Inc. aumenta la presión para que el jefe ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, consiga que su deficitario negocio de Internet triunfe ante Google Inc.
La oferta de Ballmer a Yahoo, el más visitado de los portales de Internet, demostró el fracaso de la campaña de Microsoft para desplazar a Google del primer puesto en el segmento de los avisos publicitarios vinculados con búsquedas por la Red, dijo Charles Di Bona, analista de Sanford C. Bernstein
. Ballmer retiró su propuesta después de que Yahoo rechazó una oferta mejorada de casi $50 mil millones, dejando a los inversionistas preguntándose cuál será su estrategia en línea.
“Tienen que ofrecer cuanto antes una visión bastante bien articulada”, dijo Di Bona, afincado en Nueva York.
El peligro para Microsoft es que Google, propietario del más popular de los motores de búsqueda por Internet y ganador de la mayoría de los dólares de anuncios en línea, aumente su dominio mientras Ballmer traza un nuevo rumbo. Google consiguió otros 10 puntos porcentuales de la cuota de mercado en búsquedas por Internet desde junio, lo que le provee 59,8% de las búsquedas hechas en marzo, de acuerdo con la firma de investigación ComScore Inc. en Reston, estado de Virginia.
Ballmer y Kevin Johnson, director general de la división de Internet de Microsoft, se reunieron hace dos días en Seattle con los cofundadores de Yahoo, Jerry Yang y David Filo, dijeron dos personas familiarizadas con las negociaciones. Microsoft, el mayor productor de programas informáticos del mundo, ofreció elevar su oferta de $44.600 millones en otros $5 mil millones, a $33 por acción. Yang y Filo se negaron a aceptar menos de $37 por acción, dijeron las personas.
Microsoft, con sede en Redmond, estado de Washington, probablemente hizo lo correcto al retirar su propuesta porque su renta por la adquisición hubiera sido demasiado pequeña de haber pagado más de $35, dijo Di Bona.
Las promociones de texto que aparecen junto con los resultados de las búsquedas representan más de la mitad del mercado de $41 mil millones de anuncios de Internet. Con Yahoo, Microsoft hubiera triplicado su cuota de las bú
squedas en línea de Estados Unidos y se hubiera convertido en el mayor vendedor de anuncios de despliegue gráfico en Internet.
Hacer alguna adquisición menor o inversiones en tecnología probablemente no baste para mejorar la suerte de la división de Internet, que perdió $228 millones en el último trimestre.
“Están de vuelta al comienzo”, dijo Chris Hickey, analista de Atlantic Equities, de Londres, quien recomienda tener acciones de Microsoft. “El hecho de que Microsoft quería hacer este negocio muestra lo difícil de la posición en que se encuentra. Esto les recordó a los inversionistas la precaria posición de Microsoft en el mercado y el riesgo de largo plazo a su negocio por competidores en línea”.
Ballmer les dijo a los empleados en un mensaje electrónico del 3 de mayo que Microsoft puede mejorar su negocio de búsqueda sin Yahoo. “Tenemos una estrategia”, escribió. “Estamos absolutamente dedicados al objetivo de ser el líder”.
Microsoft ha gastado
$7.500 millones en su división de Internet en los últimos dos años y medio, calcula Matt Rosoff, analista de Directions on Microsoft, de Kirkland, estado de Washington. El negocio de servicios en línea perdió $745 millones en el último ejercicio fiscal, en el que Google vendió 7 anuncios por Internet por cada uno que vendió Microsoft.
La compañía presentó su servicio de avisos por Internet AdCenter hace dos años para desafiar a Google con un programa que dirige los avisos al público por edad, sexo y ubicación. Microsoft también compró AQuantive Inc., de Seattle, en agosto por $6 mil millones para conseguir herramientas que ayudan a los anunciantes a verificar el éxito de sus gestiones de mercadeo.
Microsoft posiblemente tenga que acometer otras adquisiciones, como AOL, de Time Warner Inc., para conseguir más visitantes de Internet, dijo Hickey. Ballmer también puede poner su mira en el sitio de relaciones sociales MySpace, de News Corp., dijo Di Bona.
Microsoft quizá haga una nueva oferta por Yahoo más adelante, dijo antes de la decisión Heather Bellini, analista de UBS AG. Oracle Corp., en tamaño el tercer fabricante de programas informáticos, inicialmente abandonó su oferta por BEA Systems Inc. después de que BEA pidió un 24% más que la oferta de $17 por acción de Oracle. Las empresas acordaron la adquisición tres meses después a $19,38 por acción.
“No hay propiedades del tamaño de Yahoo que pudieran reemplazarla para Microsoft”, dijo ayer Roger Kay, director general de Endpoint Technologies Associates en Wayland, estado de Massachusetts, en una entrevista con Bloomberg Radio. “Hay algunas propiedades menores, como Facebook, MySpace y AOL, pero distan de ser igual de deseables”.