Foto 1
Enviar

Bajó la Tasa Básica Pasiva

Hoy la Tasa Básica Pasiva pasará a ser 7,10%, unos 0,05% menor al registrado en este indicador de los créditos en colones del último mes y una semana.
En esta ocasión el descenso fue ocasionado por disminuciones reportadas por los bancos comerciales públicos y los bancos privados.
La TBP es un promedio ponderado de los intereses que pagan las entidades financieras a los ahorrantes que hacen depósitos a plazos entre 150 y 210 días.
Todo el año pasado la tendencia de este el indicador más importante para los créditos en moneda nacional en el país y calculado por el Banco Central fue de subir, su máximo fue de 7,25%, incluso a inicios de este año.
Sin embargo, la tendencia para este 2015 ha empezado contrario, en el que han existido con el de hoy dos bajas, pequeñas, pero bajas aún.
Esta tasa se emplea como el factor variable en las tasas de interés que cobran los bancos en sus préstamos.
Por lo tanto un descenso puede implicar un descenso en las cuotas de una operación crediticia, algo que daría un respiro a los deudores de préstamos hipotecarios principalmente que son los que en su mayoría están indexados a este indicador.
El próximo miércoles se revela un nuevo cálculo, sí se mantiene la tendencia del año, por unas tres semanas más el indicador quedará sin movimiento.

Fabio Parreaguirre
[email protected]


 

Ver comentarios