Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Bajaron activos de régimen voluntario en colones

Redacción La República [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Bajaron activos de régimen voluntario en colones
Entorno económico y baja en rendimientos de fondos provocan caída de un 12,78%

Víctor Sanabria
[email protected]

La cantidad de activos administrados por los fondos de pensión voluntarios en colones cayeron un 12,78% a mayo, con respecto al mismo mes del año anterior.
Entre las principales causas de este comportamiento a la baja sobresale que conforme ha venido empeorando la situación económica, la administración y prioridades de uso de los recursos de los clientes han cambiado.
Por ejemplo, convencer a una persona a destinar un porcentaje de sus ingresos para ahorro en el plan de pensiones voluntario es una tarea difícil, cuando tiene compromisos como el pago de un crédito, de la tarjeta de crédito y la escuela de los hijos.
Otro factor que está influyendo es que los rendimientos de los fondos voluntarios han venido cayendo en los últimos 18 meses. Actualmente, los rendimientos anuales se sitúan en niveles similares a los de otras opciones que ofrece el sistema financiero para ahorros de mediano y largo plazo, acaparando la atención.
“Aquellos que se mueven hacia un certificado de depósito a plazo tratan de evitar la valoración a precios de mercado, recibiendo intereses fijos, sin la incertidumbre que podría darse ante condiciones variables del mercado financiero”, comentó Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
Asimismo, la modificación en el tema de los incentivos fiscales que manejan los productos de pensión voluntaria también ha desmotivado el aporte. Si los clientes desean retirar su dinero de forma anticipada a la edad de su pensión o antes de completar el número de sus cuotas, ahora tienen que devolver el monto correspondiente a los beneficios fiscales obtenidos a la fecha.

Como respuesta, algunos afiliados consideran que ese procedimiento de devolución es lento y poco flexible.
“Como operadoras de pensiones hemos fallado en explicarles a los clientes en qué consiste este producto de largo plazo, en decirles que lo importante es que este pilar de pensiones está diseñado para que ahorren un monto adicional al que ya es obligatorio”, explicó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.