Baja volumen de discusión electoral
“Es el momento propicio para aprovechar ese descanso y reflexionar sobre la importancia de las elecciones que se avecinan”, indica Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.Marco Monge/La República
Enviar

Candidatos tienen prohibido pautar anuncios y realizar mítines

Baja volumen de discusión electoral

Aspirantes aprovecharán tregua navideña para recargar baterías y relanzar estrategia

Si está cansado de ver una y otra vez anuncios de los candidatos presidenciales en la televisión, no desespere, hay un respiro. A partir de este lunes y hasta el 2 de enero, el volumen de la discusión política bajará considerablemente por una veda electoral.

201312140051450.n11.jpg
Esto, debido a la tregua navideña establecida en la ley que prohíbe a los partidos pagar propaganda en cualquier medio de comunicación. Asimismo, los mítines, las reuniones o las giras de candidatos a diversos rincones del país están prohibidos.
El objetivo es no perturbar la paz y el descanso de las familias durante el fin y principio de año.
Por otra parte, el órgano electoral entiende esta fase de la campaña como un momento de reflexión para que los costarricenses que no se han definido tomen una decisión sobre el candidato que apoyarán.
“Es el momento propicio para aprovechar ese descanso y reflexionar sobre la importancia de las elecciones que se avecinan. Durante este tiempo, los electores pueden explorar por sus propios medios las propuestas de los aspirantes y tomar una decisión si no lo han hecho”, expresó Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La única salvedad a esta tregua, es la posibilidad que tienen los candidatos de pagar un mensaje navideño, a partir de ahí, cualquier anuncio será considerado una violación del Código Electoral, lo cual sería penado con una elevada multa.
No obstante, esto no quiere decir que las páginas de los periódicos se quedarán sin información electoral.
El TSE no considera como violatorio de las reglas las informaciones que publican los medios, ni tampoco las encuestas de opinión que se den a conocer.
Por otra parte, las redes sociales tampoco serán motivo de censura, lo cual abre a los candidatos presidenciales la posibilidad de tener una participación activa con los ciudadanos conectados a través de Facebook, Twitter o Youtube entre otras redes sociales, por lo que no es de extrañar, que la saturación de los mensajes se dé por esa vía.
Todavía este fin de semana, los candidatos afinaban parte de la agenda que tendrán durante el fin de año.
Por ejemplo, varios aspirantes como Otto Guevara del Movimiento Libertario y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), rechazaron las invitaciones de los canales de televisión para participar en las corridas de toros a la tica, en la cual iban a torear una vaquilla.
Otros, como Johnny Araya de Liberación Nacional tienen previsto participar este sábado en el Festival de la Luz y para el resto de los días de final de año, esperan recargar baterías para la recta final de la contienda.
En medio de los tamales, los queques navideños y los regalos, los candidatos también deberán hacer espacio para las reuniones de campaña.
Esto, porque a mes y medio de las elecciones, la distancia que separa a los principales aspirantes a la presidencia de la República es corta, de acuerdo con la empresa Unimer, que señala un triple empate entre Araya, Guevara y José María Villalta del Frente Amplio.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios