Enviar
Baja proyección de crecimiento latino

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rebajó ayer su proyección de crecimiento regional para 2011 y aconsejó prudencia a los países, debido a la incertidumbre que reina en la economía mundial.
El organismo bajó en tres décimas, al 4,4%, su previsión de crecimiento para la región por los posibles efectos de las turbulencias que agitan los mercados.
En el "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011", presentado ayer en Santiago, la CEPAL pide a los países que actúen con prudencia, sobre todo en 2012, frente a esa incertidumbre.
El 2012 "se presenta como una etapa de gran incertidumbre y, por ende, el principal mensaje para la región es actuar con prudencia en el plano macroeconómico", precisa el texto.
Tal cautela topa en parte con el contenido del informe, según el cual el valor de las exportaciones regionales aumentará este año un 27%, gracias a mayores volúmenes y mejores precios.
Las exportaciones crecerán un 9,0% en volumen y un 18,0% en precio, mientras se prevé un incremento del 23% en el valor de las importaciones, lo que redundaría en un superávit comercial de $80 mil millones este año.
El informe destaca que el intercambio sur-sur, liderado por China y el resto de Asia emergente, es actualmente el motor del crecimiento del comercio mundial, con una subida de sus exportaciones del 17,0% en 2010, comparado con un 13,0% de los países industrializados.
Al presentar el informe la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, advirtió de que la desaceleración económica de los países industrializados puede afectar al comercio de las naciones emergentes en los próximos meses, con unos precios internacionales de los productos básicos más bajos.
El comercio internacional, según la CEPAL, ha contribuido de manera importante a la recuperación de las economías tras la crisis de 2008-2009, "pero la compleja situación actual de los países desarrollados está empezando a afectar a las naciones emergentes".
 
Santiago de Chile
EFE

Ver comentarios