Foto 1
Enviar

Anticipándonos al Programa Macroeconómico

Baja inflación o mayor crecimiento, el dilema del Central

Petróleo permitiría política expansiva, Gobierno quiere crecer al 4%

Gracias a la baja en el precio del petróleo, el Banco Central tiene la oportunidad de tener una política monetaria expansiva, imprimir colones y permitir crecer más la economía nacional.

201501252237130.in111.jpg
Claro que esto generaría un efecto inflacionario, pero previendo que los precios del petróleo darán una inflación baja, este indicador no subiría mucho más del 5%, el límite más alto de la meta actual del Central.
El peligro es que esto nos restaría competitividad, ya que tendríamos una inflación mayor a nuestros competidores comerciales.
Por otro lado, si el Central se mantiene prudente respecto a una inflación baja, y todo sigue tal y cómo está, sería un año parecido a 2014, salvo por el indicador de precios.
La inflación llegaría a estar por debajo del 4%, el tipo de cambio controlado respecto a la volatilidad y la tasa básica pasiva continuaría su proceso al alza, finalizando el año por encima del 8%.
Esta semana el Banco Central tiene que revelar el Programa Macroeconómico, en donde nos dará las respuestas sobre la política económica que seguirá en cuento a crecimiento, inflación, tasas de interés, tipo de cambio y créditos, entre otros.
Con esto, muchas preguntas de qué estrategia seguir, en cuanto a inversión o no, dentro de nuestras empresas, en qué moneda endeudarse o incluso dónde es mejor invertir, estarían más claras.
Ahora bien, el Gobierno tiene otro plan, el cual es crecer al 4% a como dé lugar, tal y cómo lo hizo ver por medio de su Consejo Económico hace una semana.
Con esto estaría impulsando aquellos proyectos de inversión pública con financiamiento externo e interno y de rápida ejecución, luego promover las iniciativas con inversión extranjera directa y finalmente, implementar planes, políticas y acciones que incentiven las actividades económicas y la generación de empleo en el corto plazo.
“El plan 2015 se enfatizará en planes y proyectos de inversión pública que se concentran en infraestructura vial, por otro lado políticas crediticias entre ellas la gestión de recursos de Banca para el Desarrollo y la reducción del margen de intermediación financiera”, indica el comunicado.
Además, inversión pública en salud y educación, política energética, política empresarial y simplificación de trámites, desarrollo agropecuario y selvicultura, ciencia, tecnología y telecomunicaciones, desarrollo turístico.
La gran pregunta surge de que es muy fácil decirlo, pero no se da la ruta de cómo se hará y se ejecutará, y así, parece más de lo mismo.
Además, sería importante qué el Gobierno invitara al sector privado para que le ayude en los análisis y búsqueda de soluciones de la economía nacional, no que sea solo impulsado por el Ministerio de Economía, el Banco Central y el Ministerio de Planificación.

201501252308130.in11111.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios