Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Baja empleo en EE.UU.

| Sábado 08 septiembre, 2007



Baja empleo en EE.UU.

Washington -- El número de empleos en Estados Unidos bajó inesperadamente en agosto por vez primera en cuatro años, lo que hizo caer las acciones desde la Plaza Roja hasta Wall Street y arreció las expectativas de que la Reserva Federal se vea forzada a reducir las tasas de interés para contener una desaceleración económica.
El descenso del empleo, después de un mes de encarecimientos del crédito a causa de las pérdidas en el mercado hipotecario, es el indicio más claro que se tiene hasta la fecha de que la expansión de Estados Unidos corre peligro. Las nóminas son uno de los indicadores principales, junto con las ventas, los salarios y la producción, por los que se determina el comienzo de las contracciones económicas.
Las empresas suprimieron 4 mil puestos de trabajo, en comparación con un aumento corregido de 68 mil en julio que fue más pequeño de lo que se informó previamente, dijo ayer el Departamento de Trabajo en Washington. La tasa de desempleo se mantuvo en 4,6% al abandonar casi 600 mil personas la fuerza trabajadora.
“El riesgo de una recesión ciertamente ha aumentado”, dijo Zach Pandl, economista de Lehman Brothers Holdings Inc. en Nueva York. “No cabe duda que concreta los argumentos en favor de un recorte de tasas en la próxima junta de la Fed”.
Bajaron los bonos del Tesoro y las acciones. El rendimiento del pagaré referencial a dos años cayó a menos de 4%, indicio de que los operadores esperan que la Fed corte las tasas varias veces. El tipo meta actual del banco central es de 5,25%. El índice Standard & Poor's 500, un referente de la bolsa estadounidense, bajó 1,3% a 1.459,23 a las 12:27 hora local en Nueva York.
“No es el tipo de número que me gustaría ver”, dijo el secretario del Tesoro Henry Paulson en una entrevista en Washington. “Los datos no siempre discurren en una línea recta, así que de vez en cuando uno se topa con algunas sorpresas. La economía seguirá creciendo en el segundo semestre”.
Paulson dijo que desayunó ayer con el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, como acostumbra hacer una vez por semana. El ex máximo responsable de Goldman Sachs Group Inc. dijo que estaba de acuerdo con el ex presidente de la Fed Alan Greenspan en que hay ciertas semejanzas entre la turbulencia actual del mercado y las de 1987 y 1998.
Barney Frank, el demócrata por Massachusetts que encabeza la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, hizo un llamamiento al banco central a que baje las tasas en la próxima reunión de los estrategas monetarios.