Enviar
Reserva Federal bajó indicador para evitar recesión en Estados Unidos
Baja de intereses afectaría economía nacional

• Menos exportaciones e inversiones podrían derivarse de la reducción de los tipos de interés en Estados Unidos

Wilmer Murillo
[email protected]  

La baja en las tasas de interés en Estados Unidos podría afectar a las exportaciones costarricenses, entre otras implicaciones.
La Reserva Federal (Fed) redujo en un cuarto de punto las tasas de referencia hasta un 4,5% para impedir que Estados Unidos entre en una recesión, tras la crisis del mercado de la vivienda y los créditos hipotecarios que según estimaciones se extenderá hasta el año próximo.
La medida tendría efectos mixtos, dijo Andrés Víquez, analista financiero y gerente de Aldesa.
Es una medida positiva porque tiende a evitar un proceso más fuerte de contracción de la economía estadounidense. “En la medida que se logre ese objetivo se evitaría la posibilidad de que se dé una contracción de las compras de productos costarricenses”, señaló.
Asimismo, se evitaría una merma de la inversión extranjera directa, que es un componente importante para financiar la brecha en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Por otro lado, desde el punto de vista de la economía costarricense, si la medida de la Fed no es suficiente, “vamos a ver menos disponibilidades de dólares en el mercado cambiario, una devaluación posiblemente mayor y en algún grado una presión sobre las tasas de interés para que suban.
En el Banco Central, por su parte, ven con preocupación lo que está ocurriendo en el sector externo, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente ejecutivo de la entidad.
Eventualmente el instituto emisor podría considerar tomar en cuenta que actualmente los intereses están muy bajos, incluso las tasas reales son negativas y que reducciones adicionales pueden incentivar el consumo y presionar los precios (inflación).
Banqueros como William Hayden, gerente del Banco Nacional, han opinado que si los intereses bajan más, se hará más negativa la retribución por el ahorro.
Tanto en setiembre como en octubre la Fed “se puso el overol” de lucha frontal contra la inflación.
Este indicador en Estados Unidos está ligeramente por debajo del 2%, lo que le da margen de maniobra a la Fed, dijo Víquez.
A partir del movimiento de ayer, el balance entre los riesgos de inflación y recesión dependerá de lo que en este caso ocurra, adujo el analista.


Ver comentarios