Enviar
Baja producción de autos en Brasil

Río de Janeiro
EFE

La producción de vehículos automotores en Brasil se derrumbó el 28,6% en noviembre pasado comparado con igual mes de 2007 y las ventas cayeron el 25% en el mismo período, según cifras del sector difundidas.
De acuerdo a las estadísticas mensuales de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), en noviembre las ensambladoras produjeron 164.900 nuevas unidades y comparado con octubre pasado la reducción fue del 34%.
Las ventas en noviembre llegaron a 177.800 unidades y también cayeron -25,7%- respecto a octubre, según la información.
En el acumulado entre enero y noviembre las ventas internas del sector totalizaron 2,63 millones de unidades y pese a la drástica caída de fin de año acumulan un alza del 18,3% respecto a los primeros 11 meses de 2007.
En el mismo período de 2008 fueron producidos 3,11 millones de unidades, un 13% más que entre enero y noviembre de 2007.
Los ingresos por exportaciones también se derrumbaron en noviembre, con una caída del 23% respecto a octubre y de 7,8% comparado con noviembre de 2007, para sumar $1 mil millones.
En los primeros 11 meses del año esas ventas externas facturaron $13 mil millones, con un avance del 6,1% respecto a igual período de 2007.
La industria automotriz responde por una cuarta parte del Producto Interno Bruto del poderoso sector industrial de Brasil, según cifras del Gobierno.
Los resultados de noviembre confirman previsiones de analistas del sector, después que las principales ensambladoras europeas y estadounidenses que operan en Brasil anunciaran vacaciones forzadas para reducir su ritmo de producción.
Mientras los sindicatos del sector temen despidos masivos, pues las ensambladoras enfrentan el frenazo de la demanda interna y externa además de una súbita paralización de las líneas de crédito a los compradores finales y a los proveedores y comercializadores.
Ver comentarios