Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



CANDILEJAS


Bailamos

Candilejas [email protected] | Sábado 18 octubre, 2014



El baile popular sube al escenario

 

Marta y Esteban, en la cocina, están terminando de preparar la cena. Un grupo de amigos está por llegar porque van a celebrar el cumpleaños de Alejandra. En la sala, Julián pone música para ir alegrando el ambiente.

Casi de inmediato todos empiezan a moverse un poco siguiendo el ritmo, sin pensarlo, mientras siguen en sus tareas…

Es el llamado de la sangre, de la cultura, es la música popular que en toda América Latina y especialmente en el Caribe, produce una impresión en el cuerpo, en la forma de sentir…

Son raíces ancestrales que nos llegaron desde Africa, pasando a veces por las Antillas y asentándose en la costa atlántica de Latinoamérica donde dieron origen, entre otras cosas, a una música popular que fue adquiriendo diversos matices al fusionarse con la cultura autóctona y europea.

Es ese lenguaje del cuerpo que da forma a distintos ritmos como merengue, salsa, cumbia, bolero y otros, que fueron estudiados e investigados por largos años, por la costarricense bailarina de danza contemporánea, coreógrafa y maestra LilianaValle.

Desde la Danza contemporánea, en la UCR, Liliana empieza un día a preguntarse porque no todos los bailarines aún excelentemente entrenados en danza contemporánea no pueden expresarse con fluidez utilizando ritmos de origen popular de América Latina.

Decide entonces ir a México, adonde profundiza en el estudio de la música y baile Latinoamericanos.

A su regreso, tiene claro lo que debe hacer y funda en 1991 “Merecumbé”, una entidad cultural dedicada al rescate y desarrollo de la cultura del baile popular de América Latina y a la especificidad costarricense de la misma a través de la docencia, la investigación y la creación artística.

La necesidad de estos espacios, en donde se practica y se enseña a bailar los ritmos de nuestra música popular, es tan real, que pronto comienzan a ser centros no solo de aprendizaje sino de socialización sin distingos de clase social.  Van desde sencillos ticos hasta embajadores de otras latitudes del mundo. Son sitios que cumplen también con otras funciones como la conservación de la salud mediante el movimiento.

Hoy existen 16 sedes Merecumbé en todo el territorio nacional, y esto ha tratado de ser emulado por otros centros en donde también se va a bailar nuestra música popular.

Y desde su creación, Merecumbé que es también un centro de investigación, se ha destacado por ofrecer al público espectáculos de alta calidad, con propuestas artísticas desarrolladas a partir de conceptos contemporáneos del arte, sin perder las raíces del lenguaje de creación popular.

Numerosas obras han sido presentadas con gran éxito por la Compañía Popular de Baile Merecumbé, como “Echémonos a Pista”, “En esta parte del mundo”, “En Macondo se baila así”, “Bailamos o qué…”, entre otras, en varias ciudades de Estados Unidos, en la República Popular de China y en países de Latinoamérica.

Hoy a las 8pm. y mañana a las 6pm., un público que siempre está a la espera de una nueva presentación de esta compañía, se dará cita en el Auditorio Nacional en el Museo de los Niños, para ver y vibrar al unísono en una puesta en escena de la obra musical de Rubén Blades “Maestra vida”.

La crónica del famoso Rubén Blades y la excelencia del movimiento de la Compañía de Baile Merecumbé, aseguran una potente recarga de energía y el disfrute de un espectáculo sin igual

 

Editores jefes: Carmen Juncos y Ricardo Sossa / [email protected][email protected]