Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



GLOBAL


Bachelet se defiende de críticas

| Jueves 04 marzo, 2010




Bachelet se defiende de críticas
Mientras réplicas de sismo provocan pánico, presidenta niega haber rechazado ayuda internacional

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, se defendió ayer de las críticas a la forma en que su gobierno ha enfrentado la emergencia provocada por el terremoto del pasado sábado, mientras nuevas réplicas causaron pánico en Concepción ante la posibilidad de un tsunami.
“Somos todos generales después de la guerra”, afirmó la mandataria en una entrevista con Radio Cooperativa, al ser preguntada sobre las acusaciones de ineptitud formuladas al Gobierno por el manejo de la crítica situación creada por el terremoto.
La mandataria aconsejó a los habitantes de localidades costeras que fueron arrasadas por el tsunami que siguió al terremoto del sábado que huyan a los cerros en caso de réplicas fuertes del sismo.
Su consejo se hizo realidad poco después, cuando numerosos habitantes de Concepción y el vecino puerto de Talcahuano comenzaron a correr hacia sectores altos, alertados por los bomberos del riesgo de un maremoto tras un sismo de 5,9 grados Richter que sacudió la zona a las 14:45 hora local del miércoles, 11:45 hora de Costa Rica.
El epicentro, según el Servicio de Geología de EE.UU., se localizó bajo el mar, a 53 kilómetros al noroeste de Concepción, una de las ciudades más afectadas por el sismo del sábado, que causó 799 muertos y dos millones de damnificados.
En Santiago, unos 30 minutos después de la desbandada en Concepción, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) había descartado un tsunami.
Tanto la Onemi como el Shoa han sido criticadas porque, debido a la descoordinación entre ambos organismos, la población de varias localidades costeras y del archipiélago Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa, no llegó a enterarse del tsunami hasta que fue demasiado tarde y hubo numerosos muertos y desaparecidos y una gran destrucción material.
Bachelet atribuyó ayer ese fallo a los problemas de comunicación propios de una tragedia tan grande. Sin embargo, las críticas a las autoridades no han venido todas por ese motivo.
También se ha acusado al Gobierno de no haber previsto los desmanes que ocurrieron en ciudades afectadas por el sismo, como Concepción y Talcahuano, donde hubo saqueos y graves actos de vandalismo, y haber reaccionado tarde para poner coto.
Además ha habido numerosas quejas porque la ayuda tardó en llegar a los damnificados por el terremoto. Tres y cuatro días después del terremoto había supervivientes que no habían recibido ayuda alguna, como denunciaron ellos mismos a distintos medios, Efe incluido.
El Gobierno chileno pidió ayuda internacional el lunes ante la ONU y este martes empezó a llegar. La mandataria, que acusó a algunos analistas de opinar sin tener la información suficiente, dijo que en vez de buscar culpables, hay que sacar lecciones para que en el futuro Chile cuente con un sistema de comunicaciones mucho más avanzado tecnológicamente y con una conexión más expedita a través de su compleja geografía.
“Aquí no corresponde sacar cuentas pequeñas, pasar cuentas políticas. Aquí lo que corresponde es ponernos a pensar primero en la emergencia y luego, a la hora de la reconstrucción del país, en qué medidas tenemos que tomar para que obviamente nunca vuelva a suceder algo así”, sentenció.
También negó haber rechazado las ofertas de ayuda exterior: “Leí con sorpresa que había rechazado la ayuda internacional”, dijo.
Explicó que ante las numerosas ofertas de ayuda que comenzaron a llegar desde el instante mismo del sismo, dijo que primero había que hacer un diagnóstico de la situación para determinar qué es lo que se necesitaba y después confeccionar una lista.
“Es lo que hemos hecho y ya tenemos hospitales de campaña, equipos electrógenos, teléfonos satelitales”, añadió.
“Estamos pidiendo lo que realmente necesitamos, no lo que ya tenemos en Chile”, dijo Bachelet, que agradeció la respuesta de la comunidad internacional frente a la catástrofe.
Valoró positivamente, en ese contexto, las visitas a Chile de los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Alan García, de Perú, así como las de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y del canciller boliviano, David Choquehuanca.
Respecto de los saqueos que hubo en algunas ciudades del sur después del terremoto, señaló que “no lo hubiera esperado nunca”, y que sintió “que se perdieron valores esenciales”.

Santiago de Chile/Concepción
EFE






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.