Bachelet promete reducir la pobreza en Mozambique
Chile está dispuesto a apoyar proyectos bilaterales o de cooperación que trabajen en programas destinados a reducir la pobreza. /La República
Enviar

Bachelet promete reducir la pobreza en Mozambique

Michelle Bachelet, presidenta de Chile,  subrayó ayer en Maputo el compromiso de su gobierno en la reducción de la pobreza en Mozambique, en un discurso pronunciado durante su visita de Estado a la excolonia portuguesa.
"Sabemos del interés de Mozambique y de otros países africanos por conocer y aprovechar la experiencia chilena en los programas destinados a reducir la pobreza", declaró Bachelet, en una alocución durante el almuerzo ofrecido por Armando Guebuza, su homólogo mozambiqueño, con quien se había reunido antes.


Bachelet manifestó que Chile está "plenamente dispuesto" a "apoyar proyectos bilaterales o de cooperación" que trabajen en esa dirección.
La presidenta chilena anunció el pasado viernes en Sudáfrica, junto a Jacob Zuma, su colega sudafricano, la intención de su país de desarrollar proyectos conjuntos con el Gobierno de Pretoria para luchar contra la exclusión económica en terceros estados.
"En nuestro país creamos el fondo 'Chile contra el hambre y la pobreza', que pusimos en marcha en estrecha colaboración con el programa de Naciones Unidas para el desarrollo", declaró Bachelet en la capital mozambiqueña, en referencia al instrumento que se utilizaría para el plan conjunto con Sudáfrica.
Bachelet recordó también que Chile aprobó en septiembre de 2013 una ley para eliminar los aranceles a la importación de bienes procedentes de la mayoría de países de África, entre ellos Mozambique.
"Sabemos que el intercambio comercial es aún pequeño, y con una balanza favorable para Chile. Pero confiamos que, haciendo uso de esta herramienta, esta situación cambiará gradualmente", señaló Bachelet.
"Esperamos también establecer una cooperación más estrecha también en el área agrícola orientada a aumentar la capacidad exportadora y a fortalecer la agricultura familiar y la seguridad alimentaria", agregó la presidenta chilena.
Michelle Bachelet viajará el martes, a Angola, última etapa de su gira africana que comenzó el viernes en Sudáfrica, y que tiene a Mozambique como escala intermedia.
Angola -que vivió hasta 1992 y durante 16 años una sangrienta guerra civil- es, pese a su fuerte crecimiento económico sustentado principalmente en el sector energético, uno de los tres países con mayor índice de pobreza del mundo.

Maputo/EFE


Ver comentarios