Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


BAC será primer grupo financiero carbono neutral

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 junio, 2010



Mitigará el equivalente a 4.500 toneladas de emisiones mediante alianza con la EARTH
BAC será primer grupo financiero carbono neutral
Propietarios de vehículos podrán incluirse pagando unos $6 mensuales para mitigar el impacto ambiental que generan

La tendencia mundial de reducir el impacto que tienen los negocios en el medio ambiente llevó al grupo BAC-Credomatic a convertirse en la primera entidad financiera en certificarse como “carbono neutral” y además obtener el ISO-14000 en su gestión medioambiental.
Además, ofrecerá productos a los clientes, para que mitiguen, por ejemplo, el efecto carbono que emiten los vehículos. A la fecha, ya tienen suscritos unos 4 mil clientes que pagan $6 mensuales para tal fin.
Esta estrategia es posible gracias a un convenio firmado con la EARTH, que será el socio encargado de velar por la siembra de los árboles y vigilar la estrategia del banco.
Un grupo de científicos de este centro de investigación estimó que la operación de todas las sucursales de BAC-Credomatic generan unas 4.500 toneladas de dióxido carbono al año.
Esa cuota será mitigada con la siembra de árboles en los terrenos de la EARTH ubicados en Guácimo y Liberia.
En esfuerzos paralelos, el banco aplicará novedades como tarjetas de débito y crédito fabricadas a partir de material reciclable, además de incentivar la reducción de cheques físicos mediante el mayor uso de medios electrónicos.
“Vamos a evitar formularios físicos, y migrar la mayor cantidad de transacciones posibles a medios electrónicos como el sitio web, cajeros y teléfonos”, dijo Gerardo Corrales, vicepresidente ejecutivo de BAC-Credomatic.
Este paso resulta importante para fomentar que otras empresas se interesen por neutralizar el impacto que tienen sus operaciones sobre el medio ambiente.
De momento, la EARTH tiene un grupo de 16 empresas que operan en el país, que están en la fase de cálculo de la huella ambiental, antes de crear una estrategia de mitigación.
“Es importante que empresas se comprometan a ser líderes en materia ambiental. Nuestro trabajo no es solo sembrar los árboles para mitigar, sino ayudarles a reducir el consumo energético y el impacto de su negocio en el ambiente”, manifestó José Zaglul, presidente de la EARTH.
Los bancos estatales también trabajan en esa dirección, otorgando facilidades en líneas de crédito que generen algún beneficio a la sostenibilidad ambiental.
En el caso del Banco Popular, ha financiado proyectos por más de ¢45 mil millones relacionados con producción de energía limpia, pymes que reciclan materiales, y proyectos que generen algún beneficio en lo referente a protección de cuencas y mantos acuíferos.
El Banco Nacional por su parte promueve programas para el rescate del río Virilla. Además, durante la Expomóvil vendió “certificados” para mitigar el impacto de las emisiones de carbono de los autos que financió en esa feria, y tiene convenios con diferentes organizaciones para convertirse en carbono neutral.
Costa Rica es uno de los impulsores mundiales de la tendencia carbono neutral. Incluso, tiene como meta lograr este objetivo, como país, antes de 2021.

Daniel Chacón
[email protected]