Enviar
Azcárraga satisfecho por inversión en España

Miami
EFE

En un mundo globalizado lo esencial para crecer es encontrar buenos socios y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirma que los ha encontrado en España tanto para su implantación europea como para su expansión en México.
Azcárraga, dueño del 15% de las acciones de Televisa, la mayor empresa de comunicación de México, explicó que se siente feliz por los resultados de sus inversiones con sus dos socios estratégicos españoles: Mediapro y Prisa.
Con Mediapro Azcárraga participa en el canal de televisión La Sexta, y Prisa posee el 50% de Televisa Radio, que cuenta con una amplia red de emisoras en todo México.
A pesar de la “gue
rra del fútbol” en España con las diferencias entre Mediapro y Sogecable, del grupo Prisa, Azcárraga afirma que su relación con sus dos socios españoles es excelente porque “ha habido un trato de franqueza y sin ocultar nada”.
Tras haber tratado durante muchos años de entrar de lleno en el mercado español de medios de comunicación, Azcárraga considera que ha dado en la diana con su participación del 40% en La Sexta.
“La diferencia que tenemos en La Sexta son los socios, son excelentes, la comunicación es muy buena y hay una mutua confianza. Ayuda también que el plan de negocios va en la buena dirección”, afirmó.
“El mercado de España es muy grande y al ser Mediapro una empresa de contenido podemos hablar no solo de lo que ha
cemos en España, sino también en México y otros países”, indicó Azcárraga, quién la próxima semana inaugurará en Miami un foro dedicado a la filantropía organizado por la revista Poder.
Los resultados obtenidos por La Sexta han reafirmado las ideas de Azcárraga sobre la importancia de las coproducciones y la expansión a otros mercados con la base del éxito de la fabricación de contenidos que acumula Televisa en México, empresa considerada como la mayor productora de contenidos en español del mundo.
“La producción local funciona mejor que lo enlatado. Hay que buscar oportunidades de ese tipo como nuestras producciones en China, Filipinas y Rusia”, agregó.
“Otra ventaja es la calidad de la producción que hay en España. Eso nos permite decidir qué programas de México se pueden coproducir y nos ha permitido acertar en el éxito de varios programas”, añadió Azcárraga, quién está al frente de Televisa desde 1997, cuando falleció su padre, Emilio Azcárraga Milmo.
La relación con Prisa, por otro lado, en el negocio de radio en México va también en la buena dirección y a la espera de determinar cuál es la estrategia ante el mercado hispano de Estados Unidos, tanto en radio, televisión o Internet.
“Prisa tiene el 50% del grupo Televisa Radio y teniendo en cuenta que ha sido un sector con un negocio muy difícil y complicado, con Prisa nos ha ido bien. Promete un gran futuro”, afirmó Azcárraga, nacido en Ciudad de México en 1968.
El hecho de mantener la alianza con Prisa en México para ampliar el sector de radio y la relación con Mediapro en Españ
a no ha sido, según Azcárraga, ningún problema, “porque la relación es buena y se ha hablado siempre con franqueza y sin esconder nada”. Azcárraga no contempla, por ahora, la expansión del negocio de la radio a Estados Unidos a través de Unión Radio del grupo Prisa a la espera de una decisión judicial clave para el futuro de la presencia de Televisa en Estados Unidos.
En dos semanas comenzará en Los Ángeles el juicio por la demanda presentada por Televisa a Univisión que pretende rescindir el contrato que vence en 2017 y por el que la empresa estadounidense utiliza toda la producción mexicana para Estados Unidos.
“Tenemos varias opciones y tenemos que esperar al resultado de ese juicio”, señaló Azcárraga para determinar las fórmulas de entrar de lleno en el mercado hispano de Estados Unidos.
Del resultado de sus relaciones con los socios españoles, Azcárraga aseguró que se demuestra el éxito de su visión de la importancia de las alianzas.
“Lo más importante no es el mercado o el crecimiento del mercado, lo esencial en un mundo globalizado son los socios para alcanzar el mayor desarrollo posible. Los socios correctos facilitan resultados y nos gustan las alianzas a largo plazo, por lo que pensamos estar muchos años con La Sexta”, señaló.
Ante el crecimiento del mercado de vídeo por Internet, Azcárraga comentó que a pesar de la reducción de costes en la producción de contenido lo importante sigue estando en la calidad y la creatividad.
“Hoy en día es muy barato producir y transmitir vídeo, pero lo importante siguen siendo la imaginación y la calidad. La creatividad es compleja y requiere mucho más que una moderna tecnología”, concluyó.
Ver comentarios