Ayuda a Pemex está por concretarse
Pemex registró una pérdida por décimo cuarto trimestre consecutivo de 62 mil millones de pesos, menos que los 100.500 millones de pesos en el mismo periodo el año anterior. Shuttersotck/La República
Enviar

México está haciendo todo lo posible por salvar su gallina de los huevos de oro, y el siguiente paso podría ser reembolsar al gigante petrolero $8 mil millones en ahorro de pasivos de pensiones.
Petróleos Mexicanos, que debe lidiar con el derrumbe de los precios del petróleo, podría recibir una segunda dosis de apoyo gubernamental este año, según el director financiero, Juan Pablo Newman.
El paquete de ayuda recién anunciado, que está siendo revisado por la secretaría de finanzas, se suma a una inyección de capital por $4.200 millones anunciada este mes.
“Estas medidas representan un claro avance que garantiza la sostenibilidad de la compañía”, dijo Newman en el informe de resultados de la empresa para el primer trimestre este jueves.
El plan constituye una confirmación de que el gobierno respalda a su productor estatal, cuya producción de crudo cayó durante 11 años seguidos y debe más de $185 mil millones en obligaciones de deuda y de pensiones. La ayuda sería una forma de compensar a Pemex por reducir los pagos estatales a los pensionados de la empresa después de que el productor elevó la edad de retiro en una reforma el año pasado, dijo Newman.
“No se dijo explícitamente que deba ser en líquido”, dijo Newman refiriéndose a la posible inyección de efectivo. La ayuda podría ascender hasta 136 mil millones de pesos ($7.900 millones).
Pemex registró una pérdida por décimo cuarto trimestre consecutivo de 62 mil millones de pesos, menos que los 100.500 millones de pesos en el mismo período el año anterior. Desde 2012, la compañía ha registrado pérdidas que ascienden a más de $58 mil.

 



Ver comentarios