Avianca crece con libre comercio y nuevo aeropuerto
Enviar
Avianca crece con libre comercio y nuevo aeropuerto

A medida que caía la noche en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el 8 de febrero, camioneros descargaban cajas de rosas en cintas transportadoras que las conducían a depósitos refrigerados donde trabajadores de chalecos reflejantes las preparaban para la carga en uno de 20 vuelos diarios.
El rito previo al Día de San Valentín, que hace que el 12% de la producción anual de flores de Colombia se exporte en menos de dos semanas, en su mayor parte a los Estados Unidos, se concreta con más fluidez que en años anteriores.

En el marco de una renovación de $1.000 millones, el aeropuerto de carga más activo de América Latina duplica su capacidad y hace que resulte más fácil manejar el aumento del trabajo que pronostican las compañías de carga como resultado del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que entrará en vigencia este año.
Avianca Taca Holding SA, propietaria de la mayor línea aérea del país, apuesta a esa expansión.
La compañía de Bogotá duplicó su flota de carga el año pasado con una compra de $500 millones de cuatro aviones de carga Airbus SAS y dice que analiza adquisiciones en el sector de carga luego de vender $260 millones en una oferta pública inicial en mayo.
“Es probable que la actividad de carga de Avianca despegue, sobre todo una vez que entre en vigor el acuerdo de libre comercio”, dijo Jorge Zúñiga, un analista de Interbolsa SA, que tiene sede en Bogotá y es la mayor agencia de operaciones de Colombia.
El nuevo aeropuerto es “una de las terminales de carga más modernas del mundo”.
Zúñiga es uno de los por lo menos cuatro analistas que recomiendan “comprar” Avianca luego de que su declinación de 25% la convirtiera en la cuarta compañía de peor desempeño del índice de referencia IGBC de Colombia desde que sus acciones empezaron a negociarse en mayo.
La medición ha caído 0,6% en ese período.
La OPI de la compañía se produjo apenas antes de un mercado pesimista en Colombia, lo cual, sumado a un juicio de arbitraje por parte del ex propietario de Avianca, Valorem SA, contribuyó al mal desempeño de las acciones, dijo Santiago Melo, un analista de la agencia de operaciones Alianza Valores SA de Bogotá.
El máximo responsable ejecutivo de la empresa, Fabio Villegas, dice que los aviones Airbus le permitirán a Avianca Taca, que también tiene un centro de carga en Miami, conservar o aumentar su participación de 35 por ciento en las exportaciones aéreas colombianas a los Estados Unidos.
Las flores constituyen alrededor del 70% de las exportaciones aéreas de Colombia a los Estados Unidos por volumen.
Los nuevos aviones, el pacto comercial y la expansión de la terminal contribuirán a que Avianca incremente un 13% sus ingresos de carga en 2012 respecto del año pasado conforme la compañía aumenta sus servicios en Argentina y Chile, dijo Villegas.
El centro de carga de Bogotá de la empresa acrecentará su capacidad más del doble en el marco de la expansión del aeropuerto, dijo.
“El acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos creará una nueva dinámica comercial que constituye una gran oportunidad”, dijo Villegas en un correo electrónico del 8 de febrero.

Bogotá

Ver comentarios