Juan Manuel Villasuso

Enviar
Martes 9 Febrero, 2010


Dialéctica
Avatares de una elección

El domingo 7 de febrero de 2010 transcurrió con tranquilidad. Amaneció silencioso, pero poco a poco las calles se fueron llenando y los ciudadanos se acercaron a las urnas. Día de elección. Al caer la tarde el bullicio llenó San José y banderas multicolores ondearon en miles de vehículos. Poco después de las 8 p.m. el Tribunal Supremo de Elecciones anunció los primeros resultados. Minutos después esos números se hicieron definitivos.
El PLN era el ganador con un 47% de los sufragios. El candidato del PAC solo obtenía el apoyo de una cuarta parte del electorado. El Movimiento Libertario lograba el respaldo del 20% de los ciudadanos. El PUSC no llegaba al 4%.
La elección de Laura Chinchilla, primera mujer en la presidencia de Costa Rica, seguramente será motivo de análisis y estudio en las próximas semanas y meses.
¿Fueron las propuestas de continuidad las que inclinaron la balanza? ¿Contaron sus atributos personales y su condición de mujer? ¿Influyó el financiamiento en el resultado? ¿Sigue teniendo la adhesión partidaria al PLN y su organización un peso decisivo? ¿Cuánto significó el apoyo de la actual administración y de Oscar Arias? Y los medios de comunicación, las encuestas y la propaganda ¿fueron relevantes?
Pero también la derrota del PAC merece ser examinada con detenimiento. ¿Estaba demasiado deteriorada la imagen de Ottón Solís para poder enfrentar con éxito este tercer desafío electoral? ¿Hubo errores estratégicos en su campaña? ¿Se tomaron decisiones que debilitaron el respaldo popular y el ánimo de la dirigencia? ¿Faltó imaginación para enfrentar a los adversarios? ¿Se confió demasiado en que el descontento se teñiría de rojo y amarillo a última hora?
¿Y Otto Guevara? ¿Qué factores mediaron para que casi triplicara el porcentaje de votos obtenidos en 2006? ¿La dura crítica contra el partido de gobierno? ¿La publicidad mordaz y cáustica que algunos tacharon de grosera? ¿Los abundantes recursos económicos que tuvo a su disposición? ¿La relativa continencia en su discurso neoliberal? ¿La actitud enérgica contra la delincuencia que responde a un clamor popular?
En cuanto al desempeño de Fishman, “el menos malo”, como él mismo se denominó, ¿qué puede decirse? Aunque la votación que obtuvo para la presidencia fue muy baja (4%), logró aumentar el número de diputados y eso mantendrá vivo al partido en los próximos cuatro años. ¿Son estos los estertores de una fuerza política que agoniza o el aliento de un pasado que pretende recuperar vigencia en el futuro? ¿Cómo se comportará el PUSC en Cuesta de Moras? ¿Renovará el liderazgo? ¿Habrá esperanza?
Los resultado legislativos, que aún no se conocen con precisión, deben llamar la atención de los cronistas. Una candidata que logra un triunfo contundente pero pierde curules. ¿Qué significa? Alrededor de 230 mil personas (27%) votaron verde y blanco en la papeleta presidencial pero no lo hicieron en la de diputados. ¿Por qué? Algo similar ocurrió con el PAC y el Movimiento Libertario. ¿Inconsciente colectivo que busca repartir el poder?
Nuevo balance de fuerzas en la Asamblea Legislativa. El PASE (Partido Accesibilidad sin Exclusión) dio la sorpresa y dejó de ser una fracción unipersonal para constituirse en bancada de cuatro diputados. ¿Cuáles fueron sus atributos electorales?
Concluyo. Las noticias son demasiado frescas y los números todavía están fluyendo. Avatares de una elección que harán reflexionar y opinar. Felicitaciones a la presidenta electa y éxitos en su gestión.