Enviar
Avanza tendido de puente digital Cuba-Venezuela

El proyecto más importante de telecomunicaciones entre Cuba y Venezuela, prosigue su avance con vistas a su entrada en operaciones en julio próximo.
Se trata del cable de fibra óptica ALBA-1 que unirá a ambas nacione, y que en este momento es transportado desde Francia a Venezuela por el buque galo Ile de Batz, informaron medios oficiales cubanos.
La embarcación contiene en sus bodegas más de 1.600 kilómetros de cable, y dispone de sofisticada tecnología para su tendido y de un robot submarino que facilitará el monitoreo de las operaciones.
El cable submarino comenzó a tenderse el pasado 18 desde Camurí, cerca del puerto de la Guaira (estado de Vargas), en el norte de Venezuela, hasta la playa Siboney, a 18 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, en el sureste de la isla.
Se espera que este cable de fibra óptica, que proporcionará a Cuba conexión a Internet de alta velocidad, llegue al extremo oriental de la isla en la primera quincena de febrero.
La instalación tendrá 1.630 kilómetros de longitud y alcanzará hasta más de 6 mil metros de profundidad en la Fosa de Bartlett; su ejecución a cargo de la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe tendrá un costo de unos $70 millones.

Un grupo de más de 20 técnicos en la playa Siboney ha intensificado las labores de instalación e infraestructura imprescindibles, incluido un centro de comunicaciones, informaron fuentes del ministerio cubano de Informática y Comunicaciones.
Los registros de playa, sitio donde se unirá el cable submarino con el de tierra, se encuentran en la fase conclusiva, al tiempo que se recibió el 70% de los equipos y accesorios que conlleva la inversión.
También se labora en la etapa final de montaje de un Centro de Mantenimiento Técnico en la urbe de Santiago de Cuba, donde trabajará un colectivo de ingenieros formados en la isla y que recibió capacitación en Francia.
Mientras, el personal técnico se prepara para las operaciones del sistema a partir de julio de 2011.
La creación del tendido permitirá a Cuba multiplicar por 3 mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy esta nación caribeña, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

Caracas  (Xinhua)

Ver comentarios