Enviar
Avanza obra de carretera más ambiciosa de México

El puente "El Baluarte" en los límites de los estados mexicanos de Sinaloa y Durango, considerada la obra carretera más ambiciosa de México, tiene un avance del 84%, de acuerdo con la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El titular de la Subsecretaría, Fausto Barajas Cummings, indicó que el puente es considerado la obra de ingeniería más emblemática de la actual administración, y se prevé que quede terminada en el segundo semestre de 2012.
"El Baluarte" forma parte de la carretera de 230 kilómetros que comunicará la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, con el estado de Durango. Se ubica en la zona conocida como "Espinazo del Diablo", en la agreste Sierra Madre Occidental.
El líder del proyecto Clemente Poon Hung, indicó que es el plan más ambicioso de todos los tiempos de la infraestructura carretera en el país.
El puente tendrá una longitud de 1.120 metros con cuatro carriles que libran una barranca a 390 metros.
El claro central es de 520 metros por lo que es el atirantado más alto de América Latina, con un tendido de 152 tirantes de acero. La famosa Torre Eiffel, de París, con sus 324 metros cabría en la barranca sobre la que se construye.
Para el inicio del puente se tuvieron que trazar previamente 25 kilómetros de acceso para dar paso a la maquinaria y suministro de materiales. La inversión del puente es de $150 millones pero el costo total de la carretera llega a los $1.470 millones.
"Es una gran inversión pero muy importante porque permitirá atravesar el país del Pacífico hasta Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en el golfo de México, lo que detonará la economía de un estado como Durango, que es el cuarto más pobre de México", indicó el funcionario Barajas.
Otros beneficios es que reducirá los tiempos de recorrido. La carretera que se usa actualmente considera trayectos de seis horas para autos particulares (con el puente serán 2 horas y media) mientras que para los transportes de carga que completan jornadas de 10 horas, lo harán en sólo 4 horas.
La autopista Mazatlán-Durango tiene cerca de 65 túneles. "Ahí se construye el segundo túnel más largo del país, después del que existe en Cuernavaca, en el estado de Morelos, que tiene tres kilómetros. "El Baluarte tiene unos 100 metros menos", dijo.
El viceministro comentó que la obra, que ya tiene tres años de haberse iniciado, ha sido un gran reto.
La autopista de 230 kilíometros considera un total 65 túneles y cerca de 115 estructuras en términos de puentes "lo que la hace sin duda,una de las carreteras más complicadas a desarrollar, me atrevo a decir, del mundo, en cuanto a retos de ingeniería", afirmó.
La carretera será de cuota y administrada por Capufe (Caminos y Puentes Federales de Ingreso). "Esta carretera no la hubiera podido realizar ninguna constructora privada y fuera rentable. La autopista tiene una fuerte subvención del gobierno porque es una obra encaminada a unir una zona del país del norte muy importante desde el punto de vista social y económico", señaló.
De los 230 kilómetros de la autopista Durango a Otinapa, más de 100 kilómetros ya están en operación; de la parte de Mazatlán, adelante de Concordia estamos a tres meses de poner otros 50 kilómetros en operación, señaló.
Aún está pendiente la parte central. En enero y febrero de 2012 quedarán listos el túnel "El Sinaloense" y el puente "El Baluarte". "Esperamos tener los 230 kilómetros en operación para el segundo semestre de 2012", dijo.
La carretera Mazatlán-Matamoros permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de la región e impulsará el desarrollo comercial y turístico de la zona.

México
Xinhua
Ver comentarios