Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Avanza interconexión de Mesoamérica

| Miércoles 25 febrero, 2015



Que nada demore las obras del Proyecto Mesoamérica y que los trabajos se hagan con los debidos controles para garantizar no solo el correcto uso de los fondos, sino la calidad de las obras


Avanza interconexión de Mesoamérica

Las economías de los países que integran Mesoamérica se verán beneficiadas, como sabemos, con el proyecto de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas que unirá a toda la región.
Dar prioridad a la construcción de los corredores viales que pasan por los sectores del Pacífico y el Noratlántico de nuestro país, como parte del Proyecto Mesoamérica, es lo que se propone el actual gobierno, a fin de cumplir con el compromiso adquirido, de acuerdo con la idea de unir México con Panamá por medio de carreteras.
Para lograr esto, en los diferentes países de la región es necesario construir o modernizar carreteras que formarán parte de lo que será esa importante vía terrestre.
El proyecto está apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (entre otras entidades), por lo cual el gobierno busca aprovechar el nuevo paquete de préstamos otorgado por ese banco y aprobado por nuestra Asamblea Legislativa para avanzar en las obras de ampliación y reparación de dichas carreteras, que comenzaron en la pasada administración.
De acuerdo a lo que se estableció cuando los países respectivos firmaron el compromiso de este corredor vial, el mismo debería estar concluido dentro de seis años.
La consideración para iniciar el proyecto partió de que la región Mesoamericana, a pesar de la proximidad geográfica, no es suficientemente aprovechada por causa de sus debilidades de interconexión física, entre otros temas.
Por eso, como decíamos al inicio, la conclusión de este proyecto vendrá a beneficiar de forma importante el mercado interior de la región.
Por otro lado, generará empleo no solo por la construcción o reparación misma de las vías, sino porque abrirá nuevas oportunidades de negocios en algunas zonas por donde atravesarán las rutas y en donde se ha estipulado que deberán existir condiciones para el descanso de los transportistas con diversos servicios y paisajismo adecuados.
Se requerirán además instalaciones no solo para la recolección de peajes sino para la supervisión y el personal involucrado en esas labores así como lo referente a las mayores necesidades que habrá en los pasos fronterizos, entre otros compromisos que se derivan del proyecto en general.
Además, habrá beneficio para el Valle Central, ya que camiones y traileres (un 40% de las exportaciones de Nicaragua viaja en esos camiones, por ejemplo) que hoy deben pasar por esas ciudades, podrán utilizar las nuevas rutas ayudando al descongestionamiento vial.
Es muy deseable pues, que nada demore estas obras viales y que los trabajos se hagan con los debidos controles para garantizar no solo el correcto uso de los fondos, sino la calidad de las obras.