Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Avanza creación de gigante comercial en Chile

| Miércoles 10 octubre, 2007



Avanza creación de gigante comercial en Chile

Nueva York
Bloomberg

Distribución y Servicio D&S SA, la mayor empresa de supermercados de Chile, dijo que su planeada adquisición por parte de SACI Falabella, la mayor cadena de tiendas por departamentos del país, probablemente reciba aprobación en el primer trimestre del 2008.
Las dos empresas se hallan en un proceso de consulta voluntaria con las autoridades de libre competencia en Chile que están analizando el acuerdo, dijo el máximo ejecutivo de D&S, Enrique Ostale.
“Somos optimistas y ojalá podamos contar con todos los permisos para poder proceder con la fusión durante el primer trimestre; y sino durante el primer trimestre, a más tardar en el segundo trimestre del 2008”, dijo Ostale en una entrevista en la Bolsa de Nueva York.
Los accionistas que tienen el control de Falabella y de D&S acordaron en mayo combinar sus operaciones en un acuerdo de $3.700 millones que formará la segunda minorista de América Latina en tamaño, después de Wal Mart de México SAB de CV, también conocida como Walmex. La empresa combinada planea acelerar su expansión fuera de Chile, apuntando al creciente aumento de la demanda de los consumidores en Perú, Argentina y Colombia.
En los términos del acuerdo alcanzado por las gerencias de ambas empresas, y de recibir la aprobación de las entidades regulatorias, , se creará un nuevo holding Falabella D&S que operará la tienda por departamentos más importante de Sudamérica, Falabella, con presencia en Chile.
Falabella es controlada por las familias Solari, Cúneo y Del Río, y Distribución y Servicios D&S controlada por la familia Ibáñez. Con esta operación, no hay compra ni venta de acciones sino que es una unión de empresas en que se combinan los patrimonios de ambas compañías.
La participación en el nuevo conglomerado Falabella D&S será de un 77% para los actuales accionistas de Falabella, y de un 23% para los accionistas de D&S. Estos porcentajes reflejan la relación de intercambio negociada por los controladores de ambas sociedades y refleja el valor relativo asignado por la parte al total de acciones de ambas sociedades.
Las dos empresas sumarán un valor bursátil de más de $ 15 mil millones.
Falabella tiene sus tiendas de departamentos del mismo nombre y la cadena Sodimac de venta de artículos para mejoras en el hogar, mientras que D&S tiene las cadenas de supermercados Líder y Ekono. Las dos partes confían en que no tendrán que vender activos para obtener la aprobación de las autoridades reguladoras, dijo Ostale.
“Estamos convencidos de que aquí no hay grandes problemas en el ámbito de la libre competencia”, dijo Ostale en el décimo aniversario de la salida a bolsa de D&S en Nueva York. “Estas son dos empresas muy complementarias, se cruzan muy poco”.
Los planes de expansión latinoamericanos de la empresa combinada van más allá de agregar los supermercados D&S a las operaciones actuales de Falabella en el exterior y podrían incluir mercados más grandes como México y Brasil, aunque no hay “planes específicos ahí aún”, dijo.
Ya sea que D&S se espanda en América Latina como “Líder” u otra marca dependerá en su estrategia de ingreso a cada país, comentó Ostale.
“Si entramos a otros mercados a través de la adquisición de una cadena local, lo más lógico es que utilicemos esa marca local”, explicó.
Probablemente, D&S continuará con un incremento en sus ventas de entre el 5% y 6% .
Los crecientes precios de los alimentos en chile, impulsados por mayores precios internacionales de los cereales y el daño que sufrieron las cosechas locales de vegetales por el clima frío, han afectado las ventas de frutas y vegetales de D&S. El impacto ha sido compensado por un aumento en los ítems sustitutivos como vegetales congelados.
Esta semana, D&S planea abrir la primera de las tres tiendas Super Bodega a Cuenta en la ciudad costera de Viña del Mar, dirigida a consumidores de bajos ingresos, dijo Ostale.