Enviar
Autos verdes serían más baratos
Los vehículos amigables con el ambiente no pagarían el Impuesto Selectivo de Consumo

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cuáles vehículos de los que se encuentran en el mercado gozarían este beneficio?
Los que son híbridos (convencionales, sin conexión eléctrica) y los eléctricos para transporte individual en la ciudad o en zonas turísticas.

¿Para cuándo estaría vigente la reglamentación respectiva?
Ya existen borradores de reglamentos en esta materia, que han sido consultados con los sectores e instituciones relacionados con el tema, por esto será cuestión de semanas tener un reglamento listo, una vez aprobada la norma.

¿Cómo trabaja el Ministerio para tener el reglamento con rapidez?
En mi despacho estamos trabajando en el diseño de un proyecto integral de ley, para dejárselo a la próxima administración, con el fin de generar un paquete más amplio de incentivos, no solo fiscales, que involucre la generación de una industria verde del transporte basada en fuentes de energía limpias que promueva la creación de muchas nuevas empresas y empleo y nos permita transformar en menos de una década el sistema de transporte basado en hidrocarburos de origen fósil.

¿Cuál es la definición del Ministerio de tecnologías limpias?
Que la tecnología de consumo de energía por su característica permita niveles superiores de eficiencia energética y desempeño ambiental comparados con la tecnología dominante de combustión interna y que este tipo de tecnologías se base en el consumo de fuentes energéticas limpias, preferiblemente renovables.

¿Cómo podrán las agencias optar por el beneficio tributario?
El procedimiento en forma resumida consiste en obtener la certificación de fabricante de los parámetros técnicos del tipo de vehículo, el MINAET verificará que este entra en la categoría de tecnología limpia y luego los consumidores o agencias importadoras con esta certificación avalada, realizarán las gestiones con las autoridades aduaneras o tributarias correspondientes.

¿Es la exoneración de este impuesto una ventana para convertirnos en un país CO2 neutral?
Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo que tienen el potencial para ser la primera sociedad en renunciar al problema de la dependencia del petróleo y construir un modelo energético de sociedad seguro, pacífico, próspero y justo basado en la forma inteligente y sostenible del uso de las energías inagotables de las fuerzas de la naturaleza. Lograrlo significa alcanzar al mismo tiempo la autonomía energética como nación y por supuesto la meta de la carbono neutralidad.

Ver comentarios