Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Autos y tren urbano: fórmula exitosa para mejorar transporte público

Brandon Flores [email protected] | Viernes 02 junio, 2017

“Nuestra visión a futuro incluye una política país de mejoramiento del transporte público, que coexista con un mercado de transporte privado, cada vez con mejores tecnologías”, expresó Liliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema. Esteban Monge/La República.


La creación de un tren urbano, que iría desde El Coyol hasta Cartago, serviría no solo para descongestionar el tránsito en esas zonas, sino que también remolcaría más actividades productivas dentro del Área Metropolitana.

Esta iniciativa se trata de un tren elevado que cumpla esa ruta, cuyo costo rondaría los $600 millones, pero permitiría potenciar la economía de la zona y generar más fuentes de empleo.

Lea más: Tren urbano mejoraría calidad de vida

El tren urbano surge como una vía de escape para contrarrestar las carencias del transporte público actual, ya que las proyecciones indican que el recorrido se haría en aproximadamente 60 minutos.

La cercanía de la estación con las Zonas Francas El Coyol, La Lima y Belén, permitiría movilizar una gran parte de la fuerza laboral del país, además de una mayor cercanía con el aeropuerto Juan Santamaría y, en el futuro, con el de Orotina.

Lea más: ¿Podemos financiar un tren urbano elevado?

“El transporte vehicular no va a desaparecer, pero es importante que nuestro sector aprenda a convivir con las nuevas formas de movilidad, una de ellas es el tren urbano”, expresó Liliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación Importadora de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

Los beneficios no solo se notarían en el ámbito económico o comercial: desde el punto de vista ambiental, habría menos emisiones de carbono, lo que se reflejaría en una mejora en la calidad de vida y menor atención médica.

La convivencia social se rescataría con el tren urbano, pues garantizaría menos tiempo de viaje, para compartirlo con la familia.

La idea es imitar el sistema de movilidad interna que se utiliza en países europeos o asiáticos, e inclusive el de Panamá, que es uno de los más eficientes en Latinoamérica.

En esos países, los usuarios tienen la posibilidad de dejar sus vehículos cerca de la estación y a partir de ahí utilizar el servicio del tren con horarios y capacidad de pasajeros previamente establecidos.

La clave para el éxito ha sido una convivencia armoniosa entre los automóviles y el tren, no es la única solución pero sí una de las más efectivas para mejorar el tráfico de personas y mercancías.

“A pesar de que los vehículos están llenando la necesidad de movilidad de las personas y de mercancías, enfrentamos congestionamientos importantes, por lo que apoyamos la búsqueda de medios de transporte eficientes”, agregó Aguilar.

Se estima que este tren trasladaría por lo menos unos 200 mil pasajeros diarios, lo que se puede traducir en un ahorro de 12 millones de horas laborales al año.

El Estado todavía no realiza un plan formal para desarrollar el tren; sin embargo, tiene todas las condiciones para hacerlo, desde el financiamiento hasta el terreno y además el apoyo del sector automotor.

Modelo exitoso
 

Estos son algunos países en los que el tren urbano ha tenido éxito:

• Alemania
• Argentina
• Brasil
• Bélgica
• Corea
• Italia
• Japón
• Panamá

Fuente: Aivema


NOTAS RELACIONADAS


Gobierno tiene “manos amarradas” para modernizar tren

Lunes 10 abril, 2017

Oposición no quiere aprobar nuevos impuestos y propone concesionar