Enviar
Gobierno ordenó auditar la facturación de las compañías prestatarias del servicio ante quejas de usuarios
Aumentos de tarifa eléctrica causan polémica en Argentina
Incremento llega a un 8% de los hogares, a un 4% de los comercios y al 2%de las industrias

El Gobierno argentino advirtió que si los aumentos registrados en las tarifas de electricidad obedecen a “errores intencionales” de las empresas prestatarias del servicio, ello “puede llevar a la caducidad de los contratos” de concesión.
Por indicación de la presidenta Cristina Fernández, se tomó “la decisión de operar la paralización de la facturación y la entrega de boletas (de electricidad) hasta tener absolutamente chequeado exactamente qué es lo que pasó, dijo Julio de Vido, ministro de Planificación, quien salió al paso de las manifestaciones de las distribuidoras eléctricas que negaron errores de facturación.
Desde octubre del 2008 no se ha autorizado ningún aumento, por lo que el incremento eléctrico sólo llega al 8% de los hogares, al 4% de los comercios y al 2% de las industrias.
”No creemos que hayamos cometido errores estructurales en la facturación ni hemos aplicado ningún aumento que no estuviera previsto por la norma. Hemos aplicado los precios que nos indicó el ente regulador”, manifestó Alejandro Mac Farlane, presidente de la distribuidora de electricidad Edenor.
Desde Edesur, la otra compañía eléctrica del área metropolitana de Buenos Aires, el ajuste se enmarca en el esquema tarifario que rige desde noviembre último y que confía “en que la auditoría ordenada por el ente regulador va a concluir en que se hicieron bien las cosas, dijo Daniel Martini, gerente de Comunicaciones.
El gobierno ordenó llevar a cabo una auditoría sobre la facturación de las compañías eléctricas luego de que en las últimas semanas se verificó un aumento del 30% en los reclamos de los usuarios por incrementos de tarifas.
“Esta semana las autoridades tendrán la “certeza de lo que pudo haber ocurrido”, ya que “por un lado hay que ver que la medición sea correcta y por otro verificar que, a igual consumo, no se haya facturado un valor diferente. Los contratos de concesión prevén multas económicas”, dijo De Vido.
Inclusive, si los errores encontrados fueron intencionales, puede llevar a la caducidad de los contratos. Y hasta puede acarrear problemas legales a los propios directivos, si hubiera alguna situación irregular demostrada y no un error involuntario.
Sobre las tarifas de gas, que según denuncias de asociaciones de consumidores también han registrado fuertes aumentos, De Vido puntualizó que “no hubo un incremento de los reclamos, como sí pasó con las eléctricas” y que actualmente son la causa de la investigación que está liderando el gobierno.

Buenos Aires
EFE
Ver comentarios