Aumento del crudo pierde fuerza al declinar incendios en Canadá
Se estima que la producción canadiense crecerá este mes y que volverá a la normalidad para mediados de julio, según la Agencia Internacional de Energía. Bloomberg/La República
Enviar

 Los gestores de dinero redujeron las apuestas al incremento de los precios del petróleo en mayor proporción en 11 meses, al aumentar la producción canadiense tras los incendios de Alberta. La recuperación de los precios del petróleo sigue siendo “frágil” en tanto oferta que se había interrumpido vuelve al mercado y prolonga un superávit mundial, según Goldman Sachs Group.
“La mayor noticia del mercado es que los productores canadienses reanudan la producción”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts. “Estimo que las otras interrupciones no terminarán pronto, pero ya están incorporadas a los precios”.


El crudo cayó por sexto día consecutivo en tanto las compañías productoras volvían a las arenas petrolíferas de Alberta después de que los incendios del mes pasado eliminaran 1,5 millones de barriles por día de capacidad. Se estima que la producción canadiense crecerá este mes y que volverá a la normalidad para mediados de julio, la Agencia Internacional de Energía.
Los incendios del mes pasado contribuyeron a reducir un excedente de oferta y a llevar los precios al nivel más alto en 10 meses el 9 de junio. Si bien la producción canadiense se recupera, persiste la interrupción en Nigeria y Libia.
“Buena parte del aumento de $40 a $50 se debió a los incendios en Canadá”, dijo Bill O´Grady, estratega jefe de mercado de Confluence Investment Management en St. Louis, que gestiona $4.300 millones.
Los precios subieron más de 95% respecto del nivel de febrero, el más bajo en 12 años, lo que constituye el mayor aumento desde que los precios subieron a más del doble en el primer semestre de 2009.
Los inversores también abandonaron activos de riesgo al crecer el temor a que el Reino Unido vote a favor de una salida de la Unión Europea en un referéndum del 23 de junio.
“Aunque no signifique mucho para el petróleo, ha tenido un fuerte impacto en la aversión al riesgo, dijo Michael Wittner, jefe de análisis del mercado petrolero en Nueva York de Société Générale SA. “A mayor plazo hay muchos motivos de preocupación, ya que regresan los barriles cuya llegada se había interrumpido y los inventarios siguen muy altos”.
Las reservas de crudo de los Estados Unidos declinaron 933 mil barriles, a 531,5 millones en la semana hasta el 10 de junio, según la Administración de Información sobre Energía. Los inventarios siguen alrededor de 33% por encima del promedio de cinco años.

 


Ver comentarios