Logo La República

Martes, 14 de julio de 2020



IVA


Medida podría desincentivar el consumo y golpear al comercio

Aumento del IVA no reactivaría economía, advierten analistas

Como alternativa para contener el déficit fiscal se sugiere reducir el gasto público

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 26 mayo, 2020

Alcancía
Mayor resguardo a la hora de comprar, se esperaría de los ticos con un aumento del IVA. Shutterstock/La República


La sugerencia de ampliar el Impuesto al Valor Agregado del 13% al 15%, es una medida en sentido contrario a lo que necesita el país.

Esa es la posición de economistas, quienes consideran que un aumento de las tasas en momentos en que la población sufre las secuelas económicas por la pandemia, más bien podría desincentivar el consumo y afectar la recaudación.

Lea más: Banco Central y BID recomiendan un IVA del 15%

El menor consumo podría llevar a pérdidas en el comercio, ya que encarecer productos generaría más recelo del que ya existe al momento de seleccionar las compras, según Daniel Suchar, analista económico.

Como alternativa a un ajuste de tributos, los economistas sugieren considerar un recorte en el gasto público, el cual a abril alcanzaba el 1,5% del PIB.


En contra


Contener el gasto, es la salida que vislumbran los economistas para buscar un equilibrio fiscal (cifras del Ministerio de Hacienda como porcentaje del PIB)

Mes Gasto
Abril 1,5
Marzo 5,0
Febrero 3,1
Enero 1,6

“Ya por el lado de los ingresos parece que es suficiente, hay que esperar que la propia economía permita aumentar la recaudación. Ahora, que se haga mucho por el lado del gasto público”, comentó German Morales, socio director de Grant Thornton.

El planteamiento de subir el IVA provino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como medida para contener el déficit y financiar la seguridad social.

“Tal vez no se pone sobre la mesa tan seguido, pero quizás debemos evaluar un IVA a una tasa un poco mayor”, dijo Priscilla Gutiérrez, representante del BID para Costa Rica.

Lea más: ¿Más gastos y más impuestos?

El 13% actual posiciona a Costa Rica justo a la mitad en la región en cuanto a lo que se cobra del IVA, balanceando beneficio de recaudaciones sin lastimar a profundidad bolsillos.


A favor


El poco ingreso por la recaudación tributaria es lo que argumentan quienes sugieren aumentar los impuestos (cifras del Ministerio de Hacienda como porcentaje del PIB).

Mes Recaudado
Abril 0,21
Marzo 1,24
Febrero 0,86
Enero 0,46


Comparación


En Latinoamérica, seis países están por debajo de Costa Rica en el porcentaje del IVA, según datos de Baker & McKenzie, firma legal asesora de compañías (datos en porcentaje al 2019).

País IVA
Uruguay 22
Argentina 21
Chile 19
Perú y República Dominicana 18
Brasil 17
México y Colombia 16
Honduras y Nicaragua 15
Bolivia, Costa Rica y El Salvador 13
Ecuador, Guatemala y Venezuela 12
Puerto Rico 11
Paraguay 10
Panamá 7


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.