Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Aumentará prima de café arábica

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 09 abril, 2012



Aumentará prima de café arábica

La prima que se paga por los granos de arábica que prefiere Starbucks Corp. sobre el robusta que usa Nestlé SA puede aumentar respecto del punto más bajo en 20 meses debido a un aumento de la oferta de Vietnam, el mayor productor del café menos caro.
El arábica declinó un 18% en Nueva York este año ante las perspectivas de una cosecha brasileña récord en tanto el robusta se incrementó un 12% en Londres debido a la menor entrega de Vietnam. La prima cayó a 83,89 centavos de dólar por libra el 29 de marzo, la más baja desde julio de 2010. Se ampliará a $1,162 para fin de año, según el promedio de 18 estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.
Los agricultores vietnamitas han acumulado robusta como protección contra precios al consumidor que aumentaron un 23% en agosto, según Macquarie Group Ltd. La inflación se moderó al 14% en marzo y las cosechas están a punto de comenzar en Indonesia y Brasil, por lo que pueden acelerarse las ventas, pronostica el banco. El café arábica se encamina a un aumento del 10% en los próximos tres meses, conforme una sequía en Brasil amenaza la cosecha y se fortalece la demanda de mercados emergentes, estima Goldman Sachs Group Inc.
“La gente se ha concentrado en la escasez de reservas de robusta, y eso cambiará a medida que lleguen las cosechas de Indonesia y Brasil y presionen a los agricultores vietnamitas a liberar su cosecha récord”, dijo Keith Flury, un analista de Rabobank en Londres. “El mercado también subestima mucho la tensión que tendrá el equilibrio entre oferta y demanda de arábica”.
El café arábica negociado en ICE Futures U.S. declinó un 20% en los primeros tres meses del año, la mayor caída trimestral en más de una década, y llegó al punto más bajo en 17 meses —$1,7445 por libra— el 22 de marzo. Los futuros que cerraron ayer a $1,862 llegarán a $2 en tres meses, indicó el equipo de análisis de materias primas de Goldman, que encabeza Jeffrey Currie en Londres, en un informe del 28 de marzo.
El robusta trepó un 12% en el primer trimestre, el mayor aumento en un año y los precios promediarán los $1.600 en el cuarto trimestre, un 21% menos que en la actualidad, escribió Flury, de Rabobank, en un informe del 27 de marzo.
El arábica tiene el segundo peor desempeño de este año en el índice Spot GSCI de Standard Poor’s de 24 materias primas, después del gas natural. La medición aumentó un 8,6% en tanto el índice MSCI All-Country World de acciones creció un 12%. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos declinaron un 1,3%, según un índice de Bank of America Corp.

Bloomberg